Tendencias

Home

Deportes

Artículo

El sorteo de la fase de grupos al Mundial se realizará en la ciudad de Doha, Catar
El sorteo de la fase de grupos al Mundial se realizó en la ciudad de Doha, Catar - Foto: Getty Images

deportes

Catar 2022: los grupos de la muerte en la historia de los mundiales

En cinco oportunidades se ha presentado este panorama para las selecciones favoritas a conquistar el título.

La Copa del Mundo Catar 2022 será la decimoséptima cita mundialista en la historia del fútbol. Se trata de un evento que tiene lugar cada cuatro años, y que cuando se disputa paraliza el mundo por la importancia que tiene para los amantes del deporte, la firme ilusión de hacer una gran campaña que les permita quedar en las páginas doradas de la historia mundial.

En las minucias que pueda tener esa historia de la cita orbital, hay un apartado importante para la fase de grupos, donde inicia toda la competencia, pero que de alguna manera marca parte de la suerte de los equipos con el sorteo que se realiza.

Los grupos de la ‘muerte’

Con la definición de los grupos para Catar 2022, en SEMANA hacemos un recorrido por los cinco “grupos de la muerte” más duros que se han presentado desde la primera competencia en 1930.

En orden cronológico está el grupo del campeonato de Suecia 1958, en que Inglaterra, Brasil, Unión Soviética y Austria tuvieron que disputar la primera fase, allí de manera sorprendente salieron de competencia los ingleses y los austriacos, avanzaron los restantes y finalmente, el equipo de América de Sur fue el campeón.

No suele suceder, pero en Argentina 1978 la local compartió grupo con Italia, Francia y Hungría. Un verdadero cuarteto complicado que lograron superar los locales del torneo y la azzurra para pasar a la siguiente fase del campeonato.

Durante Corea-Japón 2002, Inglaterra, Suecia, Nigeria y Argentina estuvieron en el mismo grupo. Se esperaba que los ingleses y la albiceleste trascendieran sin inconvenientes, sin embargo, el equipo sudamericano pasó problemas quedándose finalmente eliminado de manera temprana.

Para Sudáfrica 2010, Francia, Uruguay, México y la anfitriona se citaron en el mismo grupo. En esta oportunidad también hubo sorpresas y los galos no pasaron de ronda, dejando espacio para los de Concacaf y Conmebol.

Finalmente, en Brasil 2014, Costa Rica, Uruguay, Italia e Inglaterra se cruzaron en los primeros tres duelos, los europeos no tuvieron un buen papel y dejaron reinantes a las otras dos selecciones en el grupo.

Grupos de Catar 2022

Grupo A: Catar, Países Bajos, Senegal, Ecuador.

Grupo B: Inglaterra, Estados Unidos, Irán, repechaje europeo (Gales/Escocia vs. Ucrania).

Grupo C: Argentina, México, Polonia, Arabia Saudita.

Grupo D: Francia, Dinamarca, Túnez, repechaje 1 (Perú/Australia vs. Emiratos Árabes Unidos).

Grupo E: España, Alemania, Japón, repechaje 2 (Costa Rica/Nueva Zelanda).

Grupo F: Bélgica, Croacia, Marruecos, Canadá.

Grupo G: Brasil, Suiza, Serbia, Camerún.

Grupo H: Portugal, Uruguay, Corea del Sur, Ghana.

El temido Grupo E de Qatar 2022

En el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha (Catar) se dio a conocer los grupos para el mundial de Catar 2022.

Fueron 32 las selecciones participantes en el Mundial de 2022, de las que actualmente se conocen 29, quedaron en ocho grupos de cuatro. Dos de los tres puestos restantes los ocuparán las ganadoras de las repescas intercontinentales el 13 o el 14 de junio, mientras que la última plaza saldrá del Cuadro A de la repesca europea, cuya final enfrentará a Gales contra Escocia o Ucrania.

Groups A, B, C and D and displayed on screen during the 2022 soccer World Cup draw at the Doha Exhibition and Convention Center in Doha, Qatar, Friday, April 1, 2022. (AP Photo/Darko Bandic)
Este 1 de abril se llevó a cabo el sorteo del Mundial de Catar en Doha - Foto: AP

El grupo de la muerte, el más temido de todos, es el E con España como cabeza de serie y entrará en competencia el día 23 de noviembre con el duelo entre España y E2/ (Costa Rica/Nueva Zelanda) y Alemania vs. Japón.

La siguiente balota determinó que los españoles, campeones del mundo recientemente en 2010, y Alemania, que se consagró en la copa del mundo de 2014. Un duelo que podría jugarse el 27 de noviembre y ese mismo día jugaría Japón con el E2 (Costa Rica/Nueva Zelanda).

El cupo que falta por definirse podría ser para Costa Rica del colombiano Luis Fernando Suárez, que disputará el repechaje mundialista contra la selección de Nueva Zelanda el próximo mes de junio a partido único en Catar.

E1: España.

E2: ICP 2 (Costa Rica/Nueva Zelanda).

E3: Alemania.

E4: Japón.