Home

Deportes

Artículo

Futbolista palestino murió tras disparo de Ejército israelí.
Futbolista palestino murió tras disparo de Ejército israelí. | Foto: @FIFPRO

Deportes

Conmoción en el mundo del fútbol: jugador palestino murió en medio de enfrentamientos con el ejército israelí

El caso se suma a la condena de muerte de Amir Nasr-Azadani.

23 de diciembre de 2022

El Ejército israelí, según informaron medios de Jerusalén, entró a la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, para acompañar a un grupo de personas que iba a orar a la Tumba del patriarca bíblico José, considerada sagrada por judíos, musulmanes y cristianos.

Al parecer, el choque se dio cuando los uniformados se enfrentaron con jóvenes de la zona que intentaban bloquearles el paso. Los miembros del ejército lanzaron gases, artefactos explosivos y dispararon contra los protestantes, respondiendo a las agresiones con armas que recibieron de parte de ellos, según declararon.

Según la agencia oficial de noticias Wafa, en el cruce de disparos murió Ahmad Atef Daraghma, futbolista de 23 años y quien nació en la ciudad de Tubas, en el norte de Cisjordania y que jugaba en el club de fútbol Thaqafi de Tulkarem. Lamentablemente, el jugador fue impactado por las balas en la espalda y los pies. Seis personas más también recibieron tiros.

El número de palestinos muertos por disparos del ejército israelí territorios ocupados desde el comienzo de 2022 supera las 200 personas.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, conocida como FIFPRO, organización que representa a nivel mundial a 65.000 jugadores profesionales, lamentó lo sucedido en un trino oficial.

“Nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros de equipo del futbolista palestino Ahmad Atef Daragmah (23), quien recibió un disparo y murió trágicamente esta semana en Naplusa. Descansa en paz Ahmed.”, escirbieron.

En Nablus, está la resistencia armada palestina. Ahmed Atef Daraghmeh era la promesa del club de fútbol Thaqafi Tulkarem, incluso fue el goleador en la liga profesional Palestina 2022/2023.

Sabah Sabah, el director técnico del club, se refirió con tristeza a la pérdida de uno de sus dirigidos que además sumaba seis goles hasta el momento.

“El mundo honra a los jugadores de fútbol y los celebra en ocasiones internacionales, y en Palestina las fuerzas de ocupación israelíes los matan”, dijo el entrenador.

El secretario general adjunto del Consejo Supremo para la Juventud y el Deporte, Abd al-Salam Haniyeh, también expresó rechazo y pidió a la Fifa apersonarse de la guerra que acaba con los deportistas.

El hecho de este futbolista se unió a lo sucedido en el mundial con Amir Nasr-Azadani, quien fue condenado a muerte en su país por defender los derechos de las mujeres. Esta información fue confirmada por el sindicato mundial de jugadores de fútbol profesional (FIFPro), que se mostró “conmocionado” por la drástica decisión.

“FIFPro está conmocionado y asqueado por las informaciones según las cuales el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani podría ser ejecutado en Irán después de haber hecho campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en el país. Somos solidarios con Amir”, escribió el sindicato en su cuenta de Twitter días después de haberse confirmado la noticia.

Bajo este panorama, la embajada de Irán en Colombia se pronunció sobre este hecho y aseguró que este futbolista está acusado de ser miembro de un grupo armado que mató a tres policías y agentes de seguridad con armas automáticas, además de que ese juicio todavía no se ha llevado a cabo.

“El juicio todavía no se ha llevado a cabo. Por lo tanto, la noticia pena de muerte es pura mentira. En las brutales acciones de las alborotadoras, 50 policías y agentes de seguridad han muerto y otros cientos han resultado heridos. En Guerra Hibrida continúa la compaña de FAKE NEWS”, detallaron en su cuenta de Twitter.