DEPORTES
En tremendo lío terminó atleta que estuvo en los Juegos Olímpicos de París: publicó unos mensajes que no cayeron para nada bien
Los Juegos Olímpicos finalizaron el pasado domingo 11 de agosto.
Encuentra aquí lo último en Semana
Muhammad Abdallah Kounta, miembro del equipo francés de atletismo durante los Juegos Olímpicos de París-2024, fue suspendido hoy miércoles 14 de agosto por su federación por haber publicado y compartido mensajes de incitación al odio en redes sociales.
Tendencias
“El presidente de la @FFAthletisme me confirmó haber suspendido al atleta y haber contactado al fiscal de la República y a la Comisión de disciplina de la Federación”, indicó la ministra de Deportes Amélie Oudéa-Castera en X.
La ministra definió los mensajes y publicaciones, en especial hacia Israel, de ser “tan chocantes como inadmisibles”.
Los mensajes publicados por Kounta fueron borrados. Luego de haber desactivado su cuenta X, Kounta la reactivó para publicar un mensaje de disculpas, en el que se presenta como “francés, musulmán y orgulloso”.
“Hay gente que se ha entretenido rebuscando entre mis tuits para sacar algunos de mis mensajes de contexto, creándome una reputación de antiblanco, antifrancés, antisemita y un largo etcétera”, explicó el atleta que participó en los relevos 4x100 metros masculinos mixtos de los JJ. OO. de París-2024.
“Me disculpo sinceramente si hay personas ofendidas. Estoy en contra de los genocidios y de cualquier forma de racismo o de injusticia, y no creo tener necesidad de demostrar a qué punto quiero a mi país”, continuó.
Al ser contactada por la AFP, la Federación Francesa de Atletismo (FFA) no se pronunció específicamente sobre el caso Kounta, sino sobre “declaraciones de varios deportistas del equipo de Francia durante los Juegos Olímpicos”, en referencia a mensajes de carácter homófobo publicados hace diez años por el mediofondista Hugo Hay, que también participó en los JJ. OO. de París-2024.
“La Federación recuerda al conjunto de atletas del equipo de Francia que la expresión de sus opiniones personales no debe en ningún caso poner en riesgo la unidad del atletismo francés y del equipo de Francia, y debe responder a los valores republicanos”, explicó.
“(La Federación) condena el hecho de que los atletas hayan aprovechado la fiesta olímpica como una oportunidad para exponer sus ideas personales, algunas de las cuales constituyen un delito”, sigue el texto.
“Por eso, el presidente de la Federación acudió de manera sistemática a las instituciones competentes, con el objetivo de arrojar luz sobre el conjunto de estos hechos, y seguirá haciéndolo en el futuro”, recordó la FFA.
Eliminan deporte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Por otra parte, culminados los Olímpicos de París, el breakdance no estará en las justas de Los Ángeles 2028, mientras que cinco deportes se incluirán como novedad: el béisbol/sóftbol, el cricket, el squash, el flag football (o football americano sin contacto) y el lacrosse, un deporte colectivo derivado de las culturas amerindias.
El breakdance hizo su debut como deporte en los Juegos Olímpicos de París de 2024, dejando opiniones divididas entre millones de personas en el mundo, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) estableciera que dicha danza de la cultura del hip-hop originario del Bronx, en Nueva York, era un deporte de alto rendimiento.
Sin embargo, hubo tanto revuelo alrededor de esta disciplina en los Olímpicos de París, que la Federación Internacional de Baile Deportivo (WDSF, por su sigla en inglés), reconocido por el COI y el Comité Paralímpico, tuvo que emitir un comunicado rechazando el acoso en redes sociales contra los deportistas.
“WDSF se posiciona firmemente en contra de cualquier forma de acoso o abuso, lo que incluye el ciberacoso. Nuestros atletas merecen respeto y apoyo mientras persiguen sus sueños. El breaking es parte de la cultura hip-hop, y nos encantaría defender los valores de paz, amor, unidad y diversión. Tratemos a cada atleta con respeto y creemos un entorno de apoyo para todos”, indicaron desde la Federación el pasado domingo 11 de agosto por medio de un comunicado.
*Con información de la AFP.