Home

Deportes

Artículo

Sergio Díaz, entrenador mental colombiano. Foto: Prensa Sergio Díaz.
Ha acompañado a futbolistas como Jorge Carrascal y Wilmar Barrios. | Foto: Prensa Sergio Díaz.

Qatar 2022

Entrenador colombiano, figura para el Mundial de Qatar 2022; muy famoso entre futbolistas sudamericanos

Sergio Díaz se ha encargado de apoyar a varios futbolistas para potenciar sus cualidades.

10 de noviembre de 2022

Cada vez falta menos para que los amantes del fútbol vuelvan a disfrutar de una Copa del Mundo en Qatar 2022, certamen que iniciará el 20 de noviembre y terminará el 18 de diciembre con la gran final. Este será el último certamen con 32 selecciones clasificadas porque desde la edición de 2026 serán 48 combinados con cupo.

Cada selección, además del cuerpo técnico, contará con entre 23 y 26 futbolistas convocados, que en los próximos días empezarán a arribar al país de Medio Oriente. Así mismo, se espera que cientos de aficionados sigan viajando a Qatar para vivir la fiesta mundialista.

Dentro de este entorno futbolero también se encuentran otras personas que cumplen roles muy importantes. Este es el caso de Sergio Díaz, un entrenador mental colombiano que estará en el Mundial de Qatar 2022 para apoyar a algunos jugadores como a los ecuatorianos Angelo Preciado y Alan Franco.

Para Díaz, “el deporte de élite tiene una exigencia mental muy elevada”, que “somete a las personas a una continua exigencia que les obliga, en parte, a enfrentarse a la adversidad y adaptarse continuamente a los nuevos escenarios que el alto rendimiento presenta”.

Este coach mental, nacido en Bucaramanga, se formó en escuelas de desarrollo humano y liderazgo como las de Tonny Robbins y Richard Blander, lo que le ha permitido fortalecer sus habilidades por más de una década en la que ha acompañado a futbolistas en campeonatos como el Mundial de Rusia 2018, Copa Libertadores, Copa América y Champion League.

Uno de sus puntos es fortalecer el potencial mental junto con el físico, cumpliendo con las distintas etapas dependiendo de cada jugador. “Durante todos estos años, tenemos un proceso pedagógico de autoconocimiento y de dominio de herramientas de gestión emocional y gestión mental”, explica.

Sobre cómo trabajar la parte mental en la Copa del Mundo, especificó que “cada competencia va manejando un nivel de tensión específico y en este caso el Mundial es el evento élite de todas”, razón por la que deben hacer un seguimiento “más personalizado, buscando aumentar la capacidad de enfoque y de rendimiento que se requieren para esta competencia”.

“Incluso, sincronizamos nuestro trabajo con la selección nacional de tal forma que tanto el cuerpo técnico como el jugador y su familia conozcan el plan de trabajo que tenemos”, agrega.

Para Sergio Díaz hay tres claves en este proceso; físico, mental y espiritual, para identificar así el enfoque que requiere el futbolista. La intención de esto es que se consolide un deportistas integral, para que consiga los objetivos deseados a nivel personal y profesional.

“Cuando inicié hacia el 2017, decidí poner en práctica la teoría de este programa para apoyar a los deportistas al desarrollo de sus habilidades mentales, emocionales y físicas a largo plazo, para presentar un determinado resultado a la hora de competir, de jugar un partido, de tener una maratón e incluso de luchar en un ring”.

Sergio Díaz ha trabajado con futbolistas colombianos como Juan Fernando Quintero, Nicolás Benedetti, Camilo Zúñiga y Abel Aguilar, estos dos últimos ya retirados. Además, ha acompañado a Jorge Carrascal, Yoreli Rincón y Wilmar Barrios, así como a la medallista olímpica Caterine Ibargüen y al gimnasta Jossimar Calvo.