Deportes

Fiscalía española abre investigación por cánticos racistas hacia Vinicius Junior, jugador del Real Madrid

Cientos de hinchas del Atlético Madrid están implicados en el acto de discriminación.

23 de septiembre de 2022, 2:53 p. m.
FILE - Real Madrid's Rodrygo, left, celebrates after scoring with his teammate Real Madrid's Vinicius Junior the opening goal during the Spanish La Liga soccer match between Atletico Madrid and Real Madrid at the Wanda Metropolitano stadium in Madrid, Spain, Sept. 18, 2022. With a goal and a dance, Real Madrid's young Brazilian forwards made a strong statement against racism in soccer this weekend. With their samba-like moves after a goal in the derby against Atletico on Sunday, Rodrygo and Vinícius Junior made it clear they are not backing down. (AP/Manu Fernandez)
Los hechos se presentaron a las afueras y dentro del estadio Metropolitano en el Derby de Madrid. | Foto: AP/Manu Fernandez

La Fiscalía de Madrid ha iniciado este viernes una investigación en relación con los cánticos de tintes racistas que se escucharon tanto en los alrededores como en el interior del Cívitas Metropolitano, que iban dirigidos hacia el jugador Vinicius Junior. Los hechos se presentaron el pasado domingo en el partido entre el Atlético de Madrid y Real Madrid, han informado fuentes fiscales.

En las diligencias abiertas a raíz de una denuncia presentada por Movimiento contra la Intolerancia, la Fiscalía reclama a la Policía que analice las grabaciones sobre estos hechos a fin de que identifique a las personas que profirieron insultos racistas.

En su caso, solicita que se le informe sobre si dichas personas tienen algún tipo de relación con grupos violentos o movimientos de ideología extremista o si, también, estuvieran identificados en otra serie de incidentes o infracciones de similar naturaleza.

Al mismo tiempo, pide a la Policía que verifique si en el interior del estadio se repitieron más episodios de tintes racistas contra un determinado jugador del Real Madrid.

Asimismo, solicita a los servicios de seguridad del Atlético de Madrid información que pudiera ayudar a la clarificación de los hechos, así como el acta arbitral del partido.

En principio, la Fiscalía trata de dilucidar si se ha cometido un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Pronunciamiento del Atleti

El Atlético de Madrid condenó el pasado martes los cánticos “inadmisibles” de una “minoría” de aficionados colchoneros que profirieron insultos racistas a Vinicius Junior, el pasado domingo, en los aledaños del estadio antes del derbi madrileño, por lo que ofrecerá su “máxima colaboración” a las autoridades para investigar los hechos, reclamar la identificación y expulsar “de inmediato” a los que sean socios del club.

“El Atlético de Madrid condena rotundamente los cánticos inadmisibles que una minoría de aficionados realizó en el exterior del estadio. Nos hemos puesto en contacto con las autoridades para ofrecerles nuestra máxima colaboración en la investigación y reclamarles la identificación de las personas que participaron para poder proceder a la expulsión inmediata de aquellos que sean socios del club”, explicó el cuadro rojiblanco en un comunicado.

De este modo, el cuadro colchonero reconoció el racismo como una de las “mayores lacras” de la sociedad. “Desgraciadamente el mundo del fútbol y los clubes no estamos libres de su presencia. Nuestro club siempre se ha caracterizado por ser un espacio abierto e integrador de aficionados de diferentes nacionalidades, culturas, razas y clases sociales y unos pocos no pueden manchar la imagen de miles y miles de atléticos que apoyan a su equipo con pasión y con respeto al rival”, añadió.

Sobre los insultos que se escucharon de una parte de la afición al extremo brasileño del Real Madrid, donde se entonaron cánticos como “Vinícius, eres un mono”, el club mostró su “enorme repulsa” e “indignación”, por lo que no van a permitir que “ningún individuo” se escude en sus colores para proferir insultos de carácter racista o xenófobo.

Con información de Europa Press.