Home

Deportes

Artículo

El miércoles, las jugadoras de Washington y Gotham detuvieron el juego en el sexto minuto en lo que la Asociación de Jugadoras de la NWSL describió la acción como un gesto de "solidaridad".
El miércoles, las jugadoras de Washington y Gotham detuvieron el juego en el sexto minuto en lo que la Asociación de Jugadoras de la NWSL describió la acción como un gesto de "solidaridad". | Foto: AFP

DEPORTES

Futbolistas detienen juego en EE. UU. en protesta por abusos sexuales en la Liga

Las jugadoras de Washington y Gotham detuvieron el juego en el minuto seis en una acción que la Asociación de Jugadoras de la NWSL describió como un gesto de “solidaridad”.

7 de octubre de 2021

Jugadoras de los clubes de fútbol Washington Spirit y el Gotham FC detuvieron este miércoles un juego en protesta por los casos de abuso sexual que han salido a luz en semanas recientes en la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Estados Unidos (NWSL).

El miércoles, las jugadoras de Washington y Gotham detuvieron el juego en el sexto minuto en lo que la Asociación de Jugadoras de la NWSL describió como una acción de “solidaridad”.

“Esta noche recuperamos nuestro lugar en el campo, porque no dejaremos que nos quiten nuestra alegría”, decía el comunicado del gremio.

Las jugadoras de Spirit y Gotham se unieron en el círculo central para la pausa en el juego, que fue programada para reflejar la cantidad de años que se necesitaron para abordar las acusaciones contra el exentrenador de North Carolina Courage, Paul Riley.

Riley fue despedido la semana pasada por “acusaciones muy graves de mala conducta”.

Dos jugadoras, Sinead Farrelly y Meleana “Mana” Shim acusaron a Riley de mala conducta durante su tiempo como entrenador de Portland Thorns en 2015.

La comisionada de la NWSL, Lisa Baird, renunció el viernes luego de las críticas por su manejo de las quejas.

La declaración de la asociación de jugadoras de la NWSL detallaba una lista de demandas hechas por el sindicato, que incluyen una solicitud para que cada entrenador y gerente general se someta a una investigación independiente sobre conducta abusiva.

El sindicato de jugadoras también pidió que se amplíe el alcance de una investigación anunciada por la NWSL el domingo para incluir a los 12 clubes de la NWSL, así como al personal de la liga.

También denuncian abusos en Venezuela

Un grupo de 24 futbolistas venezolanas, incluida la estelar goleadora Deyna Castellanos, acusaron este martes de abuso sexual a su antiguo seleccionador en categorías menores, el panameño Kenneth Zseremeta.

“El año pasado (2020), una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador”, denunció un comunicado divulgado en redes sociales por Castellanos –jugadora del Atlético de Madrid– y sus compañeras, sin revelar la identidad de la víctima.

“A raíz de esta confesión, diferentes compañeras han expresado experiencias de acosos, tanto telefónico como preguntas e invitaciones indebidas, sobornos para mantenerlas dentro de la selección, regalos fuera de contexto, masajes y diferentes situaciones que definitivamente no eran normales y que nosotras no entendíamos”, añade el documento.

Bajo el mando de Zseremeta, quien dirigió distintas categorías de la Vinotinto femenina entre 2008 y 2017, Venezuela ganó dos veces el Campeonato Sudamericano Sub-17 y clasificó tres veces al Mundial de la Categoría: Trinidad y Tobago-2010, Costa Rica-2013 y Jordania-2016, alcanzando en las últimas dos ediciones las semifinales. Es la primera denuncia pública de abuso sexual en su contra.

“Hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso –físico, psicológico y sexual– ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo”, indicó.

Las futbolistas denuncian que muchas de “estas situaciones eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico”.

“Las insinuaciones sexuales eran temas del día a día, al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas de nuestras jugadoras”.

El fiscal general venezolano Tarek William Saab anunció de inmediato en Twitter una investigación contra el técnico de 55 años.

“Comprometidos en hacer valer el respeto hacia la mujer en este deporte (...) las apoyamos hoy y en todo momento”, publicó en tanto la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) en sus cuentas en redes sociales.

“Nuestro compromiso está con la defensa de la integridad de este deporte, estamos listos para hacer valer los derechos de nuestras jugadoras. Es hora de luchar por el respeto y la equidad”, comentó el presidente de la FVF, Jorge Giménez, citado por la organización.

En su comunicado, las jóvenes jugadoras piden a la FIFA, las confederaciones, las federaciones y las ligas “que no permitan que este ‘entrenador’ siga haciendo vida dentro del fútbol femenino”.

Con información de la AFP.