Home

Deportes

Artículo

| Foto: Águila/AFP

FÚTBOL

“James es indiscutible”: Iván Ramiro Córdoba

El colombiano está en el país para disputar el partido de las leyendas de Colombia. Habló sobre la Selección Colombia, la Copa América que ganó en 2001 y la situación actual de James Rodríguez.

5 de marzo de 2020

Iván Ramiro Córdoba es uno de los principales referentes del fútbol colombiano. El antioqueño lideró a la Selección que ganó la Copa América en 2001 y fue el primer jugador del país en ganar la Liga de Campeones.

El legendario zaguero, que hizo historia con el Inter y actualmente vive en Milán, está en el país para disputar el partido de las leyendas de Colombia frente a las leyendas del Barcelona.

El exfutbolista atendió a los medios y se refirió al tema de James Rodríguez, a quien calificó de “indiscutible” en la Selección.

“James es un jugador muy importante para nosotros, para la Selección, para los compañeros. Es indiscutible que tiene que estar y lo importante es en qué condiciones va a estar”, explicó.

El jugador fue crítico con los jugadores de la Selección actual y les pidió ganar algo para que pasen a la historia: “Siempre nos ha faltado un poquito cuando hemos tenido oportunidades pero lo que pasa es que hay que llegar a un momento en que toca, si no vamos a ser una Selección que tiene buenos mundiales, buenas Copas América pero que no trasciende”.

“Hay que ganar algo para dejar en la historia y les he dicho a los muchachos de la Selección que sería feliz que este grupo que viene con un proceso tan especial por ellos, sobre todo, porque se lo merecen”, agregó Córdoba.

El exfutbolista recordó el título de la Copa América 2001 en el que fue gran figura marcando el gol en la gran final frente a México. Para Córdoba, fue de “ensueño” por las circunstancias que se presentaron.

“Todo en la Copa América fue de ensueño. No sabíamos si se iba a jugar o no pero le dimos vuelta a esta situación con una buena preparación y una mira sola que era llegar a la final. Nosotros no pensábamos en hacer una buena participación sino que estábamos decididos en ganar”, explicó.

“Recuerdo que el profesor no hizo una charla. Nos dijo cómo se sienten y quiero que cada uno nos diga lo que  sienta. Eso fue una motivación enorme porque sabíamos que era un momento único en la vida que teníamos que aprovechar”, dijo.

Para Córdoba, fue una frustración que Argentina no participara en la competencia, pero considera que esta ausencia no le quita un valor a este título.

Qué pereza hablar de eso, pero yo habló porque ojalá hubiera venido Argentina. A mí me dolió mucho. Estábamos mentalizados en que íbamos a ganarle al que fuera. Hay muchas versiones de lo que verdaderamente pasó varios jugadores de Argentina ya sabían que no iban a venir porque estaban de vacaciones. Cada país tienes sus dificultades y ha tenido momentos difíciles que pueden asustar y no dar la seguridad de poder participar”.

Nosotros habíamos ido a jugar en Argentina en otras situaciones y puedo decir que no es el país más seguro del mundo en ese momento o en otros. Creo que había una cita importante para cumplir y ellos no la cumplieron. Problema de ellos. Nosotros lo disfrutamos, lo vivimos y el compromiso fue muy serio y con la altura que se merecía la Copa América”, resaltó.

Con respecto a cómo ven a Colombia fuera del país, Córdoba dijo que “está de moda” y que el tema en Milán fue “la cancelación del concierto de Maluma”.

En cuanto a su preparación para este partido, Córdoba señaló que está preparándose en las últimas semanas para jugar de forma debida a pesar de que es “un partido de rechocha”.

"Llevó dos meses trabajando pero no quiero crear expectativas falsas (risas). Me retiré hace siete años y ahora me dedicó a mi familia pero cuando asumí el reto de venir a este partido decidió hacer una preparación digna. Así sea un partido de recocha, a mí me gusta hacer las cosas bien a pesar de mis limitaciones", concluyó.