Home

Deportes

Artículo

El presidente de la FIFA Gianni Infantino durante el sorteo de la Copa Mundial de Qatar, el viernes 1 de marzo de 2022, en Doha. (AP/Hassan Ammar)
Tomó las riendas de la organización en 2016. | Foto: AP/Hassan Ammar

Deportes

“Jugadores en su mejor momento”: discurso de Gianni Infantino en sorteo de Catar 2022

El presidente de la Fifa ya había anunciado que quiere seguir en el cargo directivo.

1 de abril de 2022

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que los futbolistas estarán “en su mejor momento de forma” para afrontar el Mundial de Catar, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 y pidió “paz” y “diálogo” para acabar con los conflictos armados con motivo de la invasión rusa a Ucrania.

“Ustedes, sus futbolistas y sus seleccionadores son los protagonistas. Nuestra labor es llevar a cabo los preparativos para disputar la mejor Copa Mundial de la FIFA de la historia”, indicó Infantino antes de que arrancase el sorteo en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha.

“Las condiciones climáticas serán idóneas en noviembre y diciembre y, al ser el primer tercio de la temporada, los jugadores estarán en su mejor momento de forma. Además, no habrá [grandes] desplazamientos y se dispondrá de vanguardistas estadios e instalaciones de entrenamiento”, recalcó el máximo responsable de la FIFA.

“Asimismo, Catar tiene algo de especial: corazón. Un corazón que late por el fútbol con una pasión increíble para un país y una región que albergará su primer Mundial. Los hinchas que asistan al torneo festejarán juntos los éxitos, y los 5000 millones de aficionados al fútbol de todo el mundo disfrutarán de sus selecciones y de un ambiente positivo. Este será un gran éxito colectivo”, apuntó Infantino.

“Gracias a la cercanía de los diferentes recintos, en este Mundial las instalaciones de concentración serán, más que nunca, el hogar de las selecciones. En principio, los equipos podrán permanecer durante toda la competición en la misma base operativa, puesto que no tendrán que desplazarse a las sedes de los partidos con varios días de antelación, ya que todos los estadios se ubican a una distancia razonable por carretera. De este modo, se ampliarán los periodos de descanso y preparación”, sentenció.

Busca la reelección

El jueves se llevó a cabo el Congreso anual de la Federación Internacional en Doha, evento en el que el presidente Gianni Infantino dio detalles sobre la actualidad de la organización y puso sobre la mesa una nueva propuesta, que tiene que ver con su futuro en la Fifa.

Contemplando lo que pueda pasar después de la Copa del Mundo, el directivo anunció que quiere seguir siendo el presidente. Aspiraré a mi reelección” el próximo año, anunció Infantino sobre su deseo de seguir a cargo de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa).

El italo-suizo de 52 años, jurista de formación, tomó las riendas de la Fifa en 2016, cuando la instancia mundial estaba sumida en una profunda crisis por escándalos de corrupción. Fue luego reelegido, como único candidato en 2019. Sin rival importante por ahora en la próxima carrera presidencial, Infantino aspirará a un tercer y último mandato de cuatro años durante el Congreso electivo previsto para principios de 2023.

Sobre uno de los temas más polémicos durante su mandato, ante los numerosos opositores al controvertido proyecto, Infantino aseguró que “la Fifa nunca ha propuesto un Mundial bienal” sino solamente estudió su “viabilidad”. “Déjenme ser muy claro: nunca ha propuesto un Mundial bienal”, dijo en el Congreso, donde este delicado asunto no había sido incluido en el orden del día.

“El último Congreso de la Fifa (en 2021) encargó a la administración de la Fifa estudiar la viabilidad de un Mundial mediante una votación en la cual el 88 % de los votantes lo hizo a favor”, recordó.

Con información de Europa Press y AFP.