Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Las críticas del Tino, Carlos Antonio Vélez e Iván Mejía a la Copa América Colombia Argentina 2020

El exjugador y los comentaristas se mostraron en desacuerdo por la organización compartida de este evento en el que aún se define dónde se jugará la final.

9 de abril de 2019

Este martes se confirmó que Colombia va a compartir la sede de Copa América 2020 con Argentina. Esta será la primera vez en la historia que dos países organizarán este torneo que tiene más de 100 años de tradición.

En esta ocasión, el evento tendrá dos grupos de seis participantes, uno en cada país sede. Las ciudades que recibirán el torneo en Colombia serán Bogota, Medellín, Cali y Barranquilla y los países que lo conformarán serán Brasil, Ecuador, Chile y Venezuela.

En el caso de Argentina se jugará en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero y los países serán Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay. A cada grupo se sumará un invitado por confirmar.

Sin embargo aún resta definir cómo se disputarán las fases posteriores a la de grupos y en dónde lo que ha generado críticas de varias personas cercanas al fútbol.

Faustino Asprilla reaccionó a la noticia manifestando que Colombia tiene lo necesario para organizar la Copa, como sucedió en 2001, y que no deberías ser compartida.

“Ya hicimos la Copa América nosotros solos hace casi 20 años, cuando el país vivía momentos más difíciles que los actuales. No veo porque ahora tenga que ser compartida y más con el país más distante de todos. Creo que la Copa América debería ser solo en Colombia”, escribió el exfutbolista.

Pese a que el legendario jugador tulueño no estuvo en dicho campeonato. El equipo colombiano se llevó el título por primera vez en su historia.

Mientras tanto, el periodista Iván Mejía escribió en su cuenta de Twitter: “Colombia y Argentina harán Copa America compartida. Los dirigentes son insaciables!!”, escribió el comunicador que está retirado desde diciembre de 2018.

Mejía se pudo haber referido a que esta es la cuarta Copa América que se hará en cinco años teniendo en cuenta que en 2015 se disputó en Chile, en 2016 se realizó la Copa Centenario en Estados Unidos, y la Copa América de Brasil que se va a realizar en el presente año.

La edición de 2020 busca unificar la Copa América con el calendario europeo disputándose cada cuatro años.  Sin embargo, para algunos especialistas en el tema es una estrategia para hacer un torneo que va a representar importantes recursos por temas de televisión y de organización para la Conmebol.

Otro periodista que cuestionó la decisión del ente que regular el fútbol en Sudamérica fue Carlos Antonio Vélez. El comunicador de Antena 2 manifestó que los directivos de la Conmebol priorizaron el negocio sobre lo deportivo teniendo en cuenta que los equipos podrían tener viajes de 6 horas entre las dos sedes.

Lo que queda por definir es la sede de la final, que los dos países están muy interesados en realizar. Ernesto Lucena, director de Coldeportes, estuvo en Rio de Janeiro para demostrar el apoyo del gobierno colombiano a la candidatura.

Lucena manifestó a Caracol Televisión: “Estamos decididos a luchar por la final de la Copa América 2020”. El representante del gobierno expresó que Colombia está dispuesta a hacer excenciones tributarias para convencer a los miembros de la Conmebol.

Sin embargo la batalla no será fácil porque la Asociación Argentina de Fútbol también consiguió el apoyo del gobierno de ese país encabezado por Mauricio Macri.

Esta batalla entre Argentina y Colombia tiene historia teniendo en cuenta que cuando se disputó la Copa América de Colombia 2001, los argentinos prefirieron no participar.

La decisión final sobre la sede de la final se tomará en el mes de mayo cuando se realice el Consejo de la Conmebol en Asunción.