Home

Deportes

Artículo

Tatiana Calderón. Foto: Prensa Tatiana Calderón/@Actionsports/@grindstonemediagroup
Después de diez años, una mujer volverá a correr en la IndyCar. | Foto: Prensa Tatiana Calderón/@Actionsports/@grindstonemediagroup

Deportes

¡Llegó el momento! La colombiana Tatiana Calderón debutará en la IndyCar

La piloto colombiana formar parte del equipo A. J. Foyt Racing.

25 de febrero de 2022

La espera terminó y Tatiana Calderón está lista para hacer su debut en la IndyCar Series, competición en que volverá a correr una mujer tras diez años. La colombiana se convertirá en la onceava piloto femenina que competirá en varias carreras de la serie. En total, disputará 12 de las 17 establecidas en esta temporada, todas ellas en circuitos permanentes y urbanos.

Esta no será la primera vez que Tatiana deje su nombre marcado en la historia del automovilismo internacional, pues en 2019 se convirtió en la primera y única mujer hasta la fecha en correr en la Fórmula 2. Pese a ese gran hito, ese fue un año complicado para ella por los resultados y porque perdió a uno de sus compañeros en medio de una justa.

Ahora, tras estar en la Súper Fórmula Japonesa, afrontará uno de sus mayores sueños: correr en la IndyCar. En julio de 2021 tuvo su primera prueba para ingresar a esta categoría, la más importante en monoplazas de Estados Unidos.

Y después de vincularse al equipo A. J. Foyt Racing, la bogotana de 28 años tendrá su primera aparición en la IndyCar Series. “No puedo creer que este fin de semana será finalmente mi debut”, dijo antes de las práctica de este viernes.

“Iniciaré un nuevo capítulo en mi carrera corriendo en Estado Unidos. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer al equipo A. J. Foyt Racing y a ROKiT por su apoyo; la forma como me han recibido en el equipo ha sido increíble”, agregó con emoción.

Después de haber “completado tres días de pruebas”, Tatiana considera que este será un reto con el que espera “aprender” y “descifrar rápidamente el circuito, al mismo tiempo conocer por primera vez los neumáticos” en la clasificación.

“Durante los test de pretemporada nos concentramos en simulaciones de carrera, practicar paradas en pits, entender la degradación de los neumáticos y conocer el comportamiento del auto con el tanque de gasolina lleno”, añadió sobre la preparación que tuvo antes del gran día.

“Este fin de semana marcará nuestro punto de partida sobre el cual esperamos mejorar consistentemente durante la temporada”, finalizó.

Su primera carrera será este domingo en el circuito callejero de San Petersburgo, ubicado en Florida. Esta competición, el Firestone Grand Prix, será la primera carrera de la temporada en la IndyCar.

Programación de la primera cerrera en IndyCar

Viernes febrero 25

Práctica 1 – 15:40

Sábado febrero 26

Práctica 2 – 09:00

Clasificación– 12:30

Domingo febrero 27

Calentamiento – 08:45

Carrera (100 vueltas) – 12:30.