Home

Deportes

Artículo

El neerlandés saldrá primero en la parrilla del Gran Premio de Imola.
El neerlandés saldrá primero en la parrilla del Gran Premio de Imola. | Foto: Getty Images

Fórmula 1

Max Verstappen da el golpe y saldrá primero en el Gran Premio de Imola

El neerlandés se mostró fuerte ante el poderío de la Ferrari.

23 de abril de 2022

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se impuso en la carrera esprint clasificatoria este sábado 23 de abril y saldrá en cabeza del Gran Premio de Emilia-Romaña de Fórmula 1 este domingo, sobre el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola en Italia.

El vigente campeón del mundo en la categoría confirma así su primer puesto logrado la víspera en la sesión de clasificación, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), líder del Mundial de pilotos, que le acompañará en primera línea en la salida del Gran Premio.

Verstappen, que partía desde la pole, pero que fue adelantado por Leclerc nada más iniciarse la carrera, le devolvió el adelantamiento el monegasco en la vuelta 20, la penúltima de esta carrera esprint definitoria de la parrilla de salida para el Gran Premio del domingo.

En la segunda línea estarán el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el español Carlos Sainz Jr. (Ferrari), que acabaron 3º y 4º respectivamente.

Los McLaren del británico Lando Norris y del australiano Daniel Ricciardo se lanzarán desde la tercera línea, por delante del finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y del danés Kevin Magnussen (Haas). El español Fernando Alonso (Alpine) y el alemán Mick Schumacher (Haas) completaron el top 10.

El campeón se mantiene firme

Tras la jornada lluviosa del viernes, los pilotos se encontraron este sábado con una pista seca para la disputa de la primera de las tres carreras esprint previstas esta temporada.

La carrera, no obstante, tuvo que ser neutralizada ya en el primer giro después de un accidente entre el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y el chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo).

En las 21 vueltas al circuito de Imola (poco más de 100 km), además de la parrilla del domingo, se distribuyeron algunos puntos para el campeonato: ocho para el primero hasta uno para el octavo clasificado.

De esta manera, Verstappen avanza a la 5ª posición en la clasificación de pilotos con 33 puntos, por delante del británico Lewis Hamilton (28), que se quedó muy lejos de los puntos (14º).

Leclerc, por su parte, se afianza en el liderato con 78 puntos, seguido por su compañero Carlos Sainz Jr (38), George Russell (37) y Sergio Pérez (36).

Cambio de reglas

El novedoso formato de velocidad que se estrenó la temporada pasada vuelve con más puntos en juego, de acuerdo con lo que determinaron los comisarios de la FIA al analizar los resultados de esta prueba que fue todo un éxito entre los aficionados. En 2021, la clasificación al esprint reemplazaba a la clásica pole position, sin embargo, este año ambas harán parte de un mismo fin de semana.

Ahora la pole se disputará el día viernes para conocer los lugares de salida en la carrera rápida del sábado que constará de 21 vueltas, esto para evitar que los pilotos tengan que entrar a boxes para cambiar neumáticos. Las posiciones en el esprint determinarán la parrilla de salida del domingo en el Gran Premio de Imola, que mantiene los 63 giros de competencia.

“Tras una revisión de los tres eventos sprint del año pasado, la FIA dijo que había decidido mantener el mismo número para 2022 dada la presión sobre los equipos con la introducción de cambios radicales en las reglas aerodinámicas”, indica el comunicado de la Fórmula 1 en el que se confirma que este tipo de formato solo estará presente en tres fines de semana: este que viene en Italia, el 9 de julio en Austria y el 12 de noviembre en Brasil.

Parrilla de salida

  1. Max Verstappen (NED/Red Bull)
  2. Charles Leclerc (MON/Ferrari)
  3. Sergio Pérez (MEX/Red Bull)
  4. Carlos Sainz Jr (ESP/Ferrari)
  5. Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes)
  6. Daniel Ricciardo (AUS/McLaren-Mercedes)
  7. Valtteri Bottas (FIN/Alfa Romeo)
  8. Kevin Magnussen (DEN/Haas-Ferrari)
  9. Fernando Alonso (ESP/Alpine-Renault)
  10. Mick Schumacher (GER/Haas-Ferrari)
  11. George Russell (GBR/Mercedes)
  12. Yuki Tsunoda (JPN/AlphaTauri-Red Bull)
  13. Sebastian Vettel (GER/Aston Martin-Mercedes)
  14. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)
  15. Lance Stroll (CAN/Aston Martin-Mercedes)
  16. Estéban Ocon (FRA/Alpine-Renault)
  17. Pierre Gasly (FRA/AlphaTauri-Red Bull)
  18. Alexander Albon (THA/Williams-Mercedes)
  19. Nicholas Latifi (CAN/Williams-Mercedes)
  20. Guanyu Zhou (CHN/Alfa Romeo)