Home

Deportes

Artículo

Ecuador's head coach Gustavo Alfaro talks to Ecuador's Angelo Preciado during the World Cup, group A soccer match between Qatar and Ecuador at the Al Bayt Stadium in Al Khor, Sunday, Nov. 20, 2022. (AP/Natacha Pisarenko)
La tri volverá a jugar el viernes ante Países Bajos. | Foto: AP/Natacha Pisarenko

Qatar 2022

Mundial 2022 | “Se van a tener que cortar las uñas”: Gustavo Alfaro sobre el gol anulado a Ecuador ante Qatar

El técnico argentino habló sobre el fuera de lugar que encendió la polémica.

21 de noviembre de 2022

La selección de Ecuador inició con pie derecho su camino en el Mundial de Qatar 2022, certamen en el que debutó con victoria ante el organizador. Esta es la primera vez que el país anfitrión pierde en la historia de la Copa del Mundo, por lo que el combinado suramericano pasó a la historia.

Este triunfo, así como la clasificación a la justa mundialista, además de los jugadores, también es gracias al técnico argentino Gustavo Alfaro. Con sus indicaciones e ideas, los futbolistas se encargaron de plasmarlas en el campo de juego, en esta ocasión fue Enner Valencia el que mejor entendió las palabras de su entrenador al marcar doblete.

Aunque el marcador reflejó 0-2, el atacante ecuatoriano celebró tres veces en el partido inaugural, pero el VAR y el fuera de lugar semiautomático le ahogaron un grito de gol.

El equipo dirigido por Gustavo Alfaro solo necesitó tres minutos para golpear por primera vez el arco del local. Como consecuencia de un fallo del arquero Al Sheeb, la pelota quedó servida dentro del área para que, de chilena, asistieran a Enner Valencia para el primero de la noche.

Sobre esa jugada, después del pitazo final, Gustavo Alfaro habló en rueda de prensa y contó que sus jugadores le preguntaban sobre el fuera de lugar, a lo que él respondía: “no hay nada”. Para su sorpresa, y la de muchos, el juez central terminó decretando que la anotación no era válida.

“Después me decían que vieron la jugada cinco veces y tampoco encontraron nada. Con esta nueva metodología del VAR se ve que los jugadores se van a tener que cortar las uñas”, agregó tomando el tema con algo de humor.

Sobre el partido, expresó que “fue una muy buena victoria porque todos los partidos de un Mundial son complicados, pero el primero es el que acarrea mayor presión”.

Ahora, Alfaro y sus pupilos se centran en el partido de este viernes 25 de noviembre, cuando se midan a Países Bajos. Esta selección europea debutará en el Mundial este martes ante Senegal a las 11:00 a.m. (hora colombiana).

Así fue la victoria de la tri

Con el empate sin goles, sobre el minuto 16, Al Sheeb derribó a Valencia en el área y el árbitro Daniele Orsato decretó penal. El propio afectado tomó la pelota y convirtió sin problemas para darles la ventaja merecida a los ecuatorianos.

La tri no sacó el pie del acelerador aún con la ventaja, llevando peligro al arco de una selección catarí, que no encontraba la manera de sacudirse el dominio de su rival. El premio para Ecuador llegaría a los 30 minutos, cuando Valencia apareció de nuevo para sentenciar el 2-0 con una excelsa definición de cabeza.

Ángelo Preciado, que está reemplazando al polémico Byron Castillo por la banda derecha, tomó la pelota y sacó un centro medido al corazón del área, donde Valencia estaba esperando en libertad. El delantero del Fenerbahce aprovechó la soledad para cambiarle la dirección a la pelota y mandarla bien ajustada al vertical derecho del arquero de Qatar, que no logró evitar la segunda caída de su puerta.

Enner Valencia llegó con este doblete a 5 goles con la selección de Ecuador en Mundiales, siendo de ahora en adelante el máximo anotador de ese país en la cita orbital, a la que no asistían desde su mejor presentación, octavos de final en Alemania 2006, cuando también integraron el grupo del anfitrión.