Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo particular / AFP

CICLISMO

Nairo le regala una victoria a Doña Eloisa y se viste de rosa

El escarabajo cumplió su promesa de triunfo en el día de la madre imponiéndose en la novena etapa del Giro de Italia. Además asumió el liderato de la carrera.

14 de mayo de 2017

En una jornada épica, Nairo Quintana demostró que es el mejor escalador del mundo. Con un ataque contundente conquistó el Blockhaus y ganó la novena etapa del Giro de Italia del centenario.

Con este triunfo consiguió el liderato de la primera grande del año y vuelve a vestirse de rosa, como lo había hecho en el año 2014 cuando fue campeón de la competencia. 

Además, el boyacense aprovechó esta imponente victoria para dedicársela a doña Eloisa, en el día de las madres. Una promesa que había hecho el sábado teniendo en cuenta esta importante fecha.

El colombiano logró sacarle diferencias a sus principales rivales. Thibaut Pinot y Tom Domoulin fueron los que estuvieron más cerca del escarabajo llegando a 24 segundos del nuevo líder. Mientras que Vincenzo Nibali, que era uno de los candidatos, perdió un minuto en la escalada final.

Le recomendamos: FINAL || Nairo Quintana inmenso, victoria y liderato en el Giro

El equipo Movistar planteó una estrategia perfecta para que el escarabajo lograra sacar diferencias en esta jornada. Trabajaron desde el inicio llevando el grupo a un ritmo muy fuerte tanto en el plano como en la escalada final.

Cuando restaban 15 kilómetros y las cumbres se ponían cada vez más difíciles se produjo un hecho lamentable. Una moto mal ubicada provocó la caída de varios corredores, incluyendo  Mikel Landa (Sky), Geraint Thomas (Sky), Wilco Kelderman (SunWeb) y Adam Yates (Orica).

Movistar siguió su plan de carrera y en el inicio del Blockhaus, Winner Anacona tomó comando del grupo. El compatriota y compañero de Nairo presentó una cadencia infernal con la que rompió todo el grupo de punta en el que solo los líderes de equipo pudieron mantenerse.

Cuando restaban 6,5 km y el grupo de punta ya estaba reducido, el escarabajo ejecutó un explosivo ataque que solo respondieron Vincenzo Nibali y Thibaut Pinot. Para separarse de estos dos debió lanzar varias arremetidas. Sería hasta la cuarta ofensiva en la que pudo irse solo en búsqueda de la victoria y el liderato.

En los últimos 5 kilómetros, el colombiano anduvo en solitario sin aflojar su cadencia y fue ampliando la distancia a sus perseguidores.

El ‘Tiburón’ Nibali pagó el esfuerzo de seguir a Quintana y se rezagó. Mientras que Pinot fue el que mostró las mejores piernas y conformó una dupla junto a Tom Domoulin para trabajar juntos y no perder tanto tiempo con el escarabajo.

Al final fueron 24 segundos de diferencia entre Nairo y quienes le siguieron a la llegada.

Nairo llegó cómodo a la cima del Blockhaus y asumió el liderato dela prueba en una jornada redonda para su interés de ganar su segundo Giro. Con lossegundos bonificación tienen una ventaja de 28 segundos sobre el grancés Pinot.

Al final de la carrera el colombiano dedicó su triunfo: "Esta victoria va dedicada en primer lugar a todos los aficionados colombianos y latinoamericanos; también por Michele Scarponi, de quien lamento mucho su pérdida; y también por mi mujer, mí madre y todas las madres en su día".

Esta es la tercera victoria de Quintana en el ‘Corsa Rosa’ tras haber ganado en Val Martello y el Monte Grappa en el 2014. Además es su cuarto triunfo del año conquistando etapas en el Tirreno Adriático, la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Vuelta a Castilla.

Mientras que este fue el laurel 24 para ciclistas colombianos en la ronda italiana.

Puede consultar: Giro de Italia, la conquista de una vuelta centenaria

Este Giro del centenario ha contado con el protagonismo de los colombianos pues este es el tercer laurel para los escarabajos luego de las dos victorias de Fernando Gaviria, que siguió portando la ‘Magia Ciclamino’ de la clasificación de puntos.

El lunes será una jornada de descanso que servirá para recuperar fuerzas de cara a la contrarreloj individual del día martes en Foligno en la que Nairo buscará no perder mucho tiempo frente a los especialistas en este tipo de prueba.