Home

Deportes

Artículo

Crews place the Olympic Rings on the large hill before the start of a trial round in the ski jump portion of the individual Gundersen normal hill event at the 2022 Winter Olympics, Wednesday, Feb. 9, 2022, in Zhangjiakou, China. (AP Photo/Andrew Medichini)
Rusia y Corea del Norte no pudieron participar en los juegos olímpicos de Tokyo 2021. | Foto: AP

Juegos Olímpicos Tokyo 2021

¿Por qué Rusia y Corea del Norte no participan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

Sanciones por dopaje deportivo y el coronavirus hicieron que dos nombres habituales de las justas olímpicas faltaran en esta edición. Los atletas rusos sí competirán, pero bajo otro nombre.

23 de julio de 2021

La postergación de los Juegos Olímpicos de 2020 a 2021, decisión tomada por los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus, trajo toda clase de consecuencias. En la inauguración del certamen, llevada a cabo este 23 de julio, el público mundial notó dos grandes ausencias entre las delegaciones oficiales de los países: Corea del Norte y la Federación Rusa.

En el caso de Rusia, históricamente la octava nación más ganadora en el medallero, no pudo estar presente de forma oficial en los Juegos Olímpicos a causa del veto impuesto por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Dicho castigo se impuso en 2019, luego de que se demostrara que, años atrás, Rusia había manipulado muestras de las pruebas antidopaje de sus atletas, con el fin de encubrir casos positivos.

En un inicio se le prohibió a Rusia participar en competencias deportivas durante cuatro años; sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo la sanción a dos años. No obstante, dicho periodo sigue abarcando a los Juegos Olímpicos de Tokio y los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022.

Si bien Rusia no participará, sus atletas sí lo harán. La decisión de la AMA, cuestionada por el comité olímpico ruso hasta el cansancio, carga consigo una paradoja: el castigo implica que tanto la bandera como el himno ruso están prohibidos en la edición de 2021; no obstante, los deportistas rusos calificados y que cumplan con los controles y pruebas solicitadas podrán participar, pero bajo un estatus neutro.

Para poder participar en los juegos olímpicos de Tokio 2021, los deportistas rusos no podrán ondear su bandera o escuchar su himno si ganan una precea. Su único símbolo permitido es el de la ROC (Comité Olímpico Ruso por sus siglas en inglés).
Para poder participar en los juegos olímpicos de Tokio 2021, los deportistas rusos no podrán ondear su bandera o escuchar su himno si ganan una precea. Su único símbolo permitido es el de la ROC (Comité Olímpico Ruso por sus siglas en inglés). | Foto: Revista Semana

El Comité Olímpico Internacional (COI) determinó que para agrupar a estos deportistas se usaría la delegación ROC (Comité Olímpico Ruso en inglés).

Rusia históricamente ha tenido diversas formas de agruparse para poder participar en los Juegos. Por ejemplo, de 1900 a 1912 participó como Imperio Ruso; de 1952 a 1988 con el nombre de la Unión Soviética; en 1992 como miembros del Equipo Unificado y, en los más recientes Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, como Atletas Olímpicos de Rusia.

Corea del Norte, ausente por coronavirus

El coronavirus azotó a toda la población mundial, los estragos recayeron en todos los sectores: sociales, económicos, culturales, políticos e incluso deportivos. Tal es el caso de Corea del Norte, quien decidió no participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El Comité Olímpico Norcoreano tomó en marzo de este año la decisión, argumentando la necesidad de resguardar la integridad de sus atletas.

“En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral”, se explica en un escueto comunicado.

Además de la seguridad de los deportistas, también está en juego la salubridad de la población norcoreana, ya que a su regreso a la península, los atletas podrían volver infectados con la covid-19. Hasta el momento, la pandemia no ha golpeado con fuerza a este aislado país, ya que las autoridades de Pyonyang mantienen un estricto control para evitar un brote, pues su sistema de salud es precario y la mayoría de sus ciudadanos sufre desnutrición, por lo que dicho escenario sería fatal.

Esta ausencia en los Juegos Olímpicos es la tercera de Corea del Norte: las anteriores fueron en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Esto no representa una sorpresa, ya que desde que la pandemia inició, el régimen norcoreano mostró un nivel de aislamiento más estricto en comparación con otras naciones. De hecho, esta decisión también llegó al fútbol, puesto que la federación norcoreana decidió abandonar las clasificatorias para la Copa del Mundo en Qatar 2022.