Home

Mundo

Artículo

Denuncia de deportista
La pesista mexicana Aremi Flores ganó medalla de bronce en las pasadas olimpiadas. Denunció que el cheque que le dieron de premio no existe. | Foto: Aremi Flores

MUNDO

Medallista olímpica mexicana recibe como premio un cheque sin fondos

“Es una falta de respeto colosal”, denunció la atleta Aremi Fuentes, mientras que autoridades de su estado reconocieron que sí le deben el dinero, pero que primero le pagarán una parte.

23 de septiembre de 2021

Indignada por la utilización de su imagen y del logro alcanzado en las pasadas Olimpiadas de Tokio 2020, la pesista mexicana Aremi Flores denunció a través de varios medios de su país que fue estafada por el propio Gobierno de Baja California Sur al entregarle un cheque sin fondos.

La levantadora de pesas ganó medalla de bronce en el evento internacional y le dio a México un motivo de orgullo. Sin embargo, autoridades regionales de Baja California Sur le están haciendo pasar un mal rato debido a que le entregaron un cheque por 50 mil pesos (unos 2.500 dólares aproximadamente) y aún no ha tenido forma de cobrarlo porque no tiene respaldo en la entidad bancaria.

El portal de noticias español RT aseguró que Flores se reunió con el gobernador baja californiano, Jaime Bonilla, y el director del Instituto de Deportes, David González, el pasado 12 de agosto. En dicho encuentro la felicitaron por su medalla de bronce en Tokio 2020 y le dieron un incentivo económico por su esfuerzo.

“A la fecha, desde la entrega del cheque por 50 mil pesos, no hemos visto reflejado el depósito; el cheque no existe. Me falta el respeto que hayan usado mi imagen, como medallista olímpica. No es que el cheque no tenga antecedentes, sino que el cheque no existe”, denunció la atleta mexicana al diario mexicano Milenio.

Flores además expresó su inconformidad por la situación desigual con la que son tratados los deportistas en México. Por ejemplo, mencionó que otros compañeros recibieron más recursos por parte de gobiernos de sus respectivos estados por los resultados en Juegos Olímpicos y se quejó de que algunos atletas recibieron de incentivo hasta 150 mil pesos; mientras que ella sólo recibe tres mil pesos al mes y ahora no puede cobrar el cheque de 50 mil pesos que le dio el gobierno de California Baja Sur.

Desde el año 2014, Flores representa como pesista al estado de Baja California. En varios medios mexicanos apareció su denuncia pública diciendo que se le una burla muy grande lo que hicieron. “El habernos dado ante muchos medios el cheque que la verdad no tiene fondos, no existe”, dijo molesta.

Y por si fuera poco, la atleta se dirigió a las instalaciones del instituto del deporte para reclamar el cheque y le dijeron que no se puede cobrar, porque no existe. “Solo me entregaron un cartón simbólico con la cantidad. Es una falta de respeto colosal”, agregó desde su cuenta de Facebook.

En respuesta a las acusaciones de la deportista, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, reconoció el pasado martes que las autoridades adeudan 50.000 pesos a Fuentes, pero subrayó que “es una total y falsa acusación de que se le dio un cheque sin fondos”, reseñaron medios locales mexicanos.

Por su parte, el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física del estado mexicano, David González Camacho, informó que “se hizo una reunión con el señor gobernador para que ese premio se les entregara, primero de 24.000, el cual se hiciera efectivo inmediatamente, y el segundo, era simbólico, pero puede ser canjeado”.

Para una molestia más grande de Flores, González Camacho dijo quela halterofilista nunca ha solicitado al instituto el premio y que están pensado “pagarlo un poquito más adelante”.

La pesista mexicana que debutó en la disciplina de Halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y llegó a la recta final de la contienda. El pasado 1 de agosto compitió en la división de 76 kilogramos y ganó la tercera presea de bronce de la jornada olímpica para México.

“Uno de mis sueños era clasificar y otro de mis sueños es estar en el podio olímpico. Me visualizo en el podio, estaré trabajando hasta el final para poder lograrlo y dejaré todo, como siempre lo he hecho, en mis primero Juegos Olímpicos”, dijo a los medios en ese momento la oriunda de Tonalá, Chiapas.

El portal de noticias Infobae destacó que en su primera participación en los juegos olímpicos, la mexicana logró levantar 135 kilogramos. Mientras que en la segunda ronda levantó 137 kg sobre su cabeza, sin tener la misma suerte en su tercer participación, donde no logró conseguir los 139 kilos. Aremi Fuentes quedó por detrás de Katherin Elizabeth de los Estados Unidos y de Neisi Patricia Dajomes de Ecuador, quién levantó una pesa de 145 kilogramos para obtener la victoria.

La deportista mexicana se volvió un ícono en su disciplina. Antes de Tokio fue medallista de oro y plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sin embargo, las autoridades de su estado le toman el pelo con el incentivo monetario que se merece.