Home

Deportes

Artículo

(Photo by Dan Mullan/Getty Images)
El Comité Nacional Olímpico de Nueva Zelanda (NZOC) ha manifestado todo el respaldo hacia la deportista. (Photo by Dan Mullan/Getty Images) | Foto: Getty Images

Deportes

Pesista transgénero neozelandesa genera polémica por su presencia en los juegos Olímpicos de Tokio 2020

Laurel Hubbard, de 43 años de edad, compitió en sus inicios con el nombre de Gavin.

1 de junio de 2021

La halterófila neozelandesa Laurel Hubbard podría convertirse en la primera deportista transgénero en disputar los Juegos Olímpicos en Tokio que se llevarán a cabo del próximo 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021, luego de que las justas tuvieran que ser aplazadas el año pasado por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la polémica que ha generado la presencia de Hubbard en el evento deportivo corre por cuenta de que la pesista, que hoy tiene 43 años de edad, compitió en su juventud en campeonatos masculinos.

El Comité Nacional Olímpico de Nueva Zelanda (NZOC), por su parte, ha manifestado todo el respaldo hacia la deportista y aseguró que su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio no debería tener ningún problema.

“(...) En virtud de la revisión de los sistemas de clasificación de las federaciones internacionales, varios halterófilos neozelandeses, entre ellos Laurel Hubbard, deberían poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, aseguraron desde el NZOC el a principios del pasado mes de mayo.

Aunque el Comité Olímpico de Nueva Zelanda todavía no ha seleccionado oficialmente a la halterófila como representante de ese país para las justas olímpicas, se prevé que sí sea una de las candidatas más opcionadas para representar a Nueva Zelanda en Tokio.

(Photo by Scott Barbour/Getty Images)
(Photo by Scott Barbour/Getty Images) | Foto: Getty Images

Adicionalmente, desde el año 2015, el reglamento de los Juegos Olímpicos estipuló que cualquier deportista transgénero podría competir en el evento con la condición de que sus niveles de testosterona no superasen los 10 nanomoles por litro durante los 12 meses anteriores a la competencia, según información recogida por la agencia Reuters.

En ese sentido, si las autoridades correspondientes certifican que Laurel Hubbard cumple con el requisito, entonces la mujer podría integrar la delegación neozelandesa que viajará a la capital japonesa para competir desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto.

No obstante, su participación en el evento no deja de generar reacciones en contra. Recientemente la deportista belga Anna Vanbellinghen, que podría ser rival de Hubbard en los Olímpicos, aseguró que la presencia de la pesista transgénero es injusta y representa “una broma de mal gusto”.

Sus declaraciones fueron hechas durante una entrevista que concedió al portal de noticias deportivas ‘Inside The Game’, en la que resaltó que aunque apoya “completamente a la comunidad transgénero”, “cualquiera que haya entrenado en halterofilia sabe que esta situación en particular es injusta”.

“Solo quiero ser yo misma”

“Si lo pienso, esto hace mis arrancadas aún más difíciles... soy quien soy. No quiero cambiar el mundo. Solo quiero ser yo misma y hacer lo que hacía antes”, aseguró Hubbard en 2017 durante unas declaraciones que dio a Radio New Zealand, aunque la deportista se caracteriza por hablar muy poco públicamente.

La levantadora de pesas se ubica actualmente en la posición número 16 del mundo en la categoría de más de 87 kilos, además de que cumple los criterios de clasificación para los Juegos Olímpicos, que exigen que el nivel de testosterona esté por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses previos.

Esa reglamentación, implantada por el Comité Olímpico Internacional, es la misma que sigue la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

“Está conforme a las exigencias del COI y probó que es una mujer... Por lo tanto, hay que darle su oportunidad y que pueda competir”, explicó en 2018 Paul Coffa, secretario general de la Federación de Halterofilia de Oceanía, previo a la participación de Hubbard en unos Juegos de la Commonwealth.

*Con información de AFP