Home

Mundo

Artículo

Los anillos olímpicos frente al Museo Olímpico de Japón en Tokio, el 2 de abril de 2021. (AP Foto/Hiro Komae, archivo)
Los anillos olímpicos frente al Museo Olímpico de Japón en Tokio, el 2 de abril de 2021. (AP Foto/Hiro Komae, archivo) | Foto: AP

MUNDO

Estados Unidos desaconseja viajar a Tokio previo a los Juegos Olímpicos por la covid-19

El evento, para el cual el público procedente del extranjero ya tiene prohibida la entrada debido a la pandemia, se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

24 de mayo de 2021

Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que no viajen a Japón, sede de los próximos Juegos Olímpicos, por cuenta del contexto sanitario actual relacionado con la pandemia del coronavirus y el creciente riesgo de contagio en diferentes partes del mundo.

“Debido a la covid-19, no viaje a Japón”, señala una advertencia emitida por el Departamento de Estado en la que se hace referencia a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Japón, un país criticado por la lentitud en el avance de su campaña de vacunación que apenas ha inoculado al 2 % de sus habitantes.

De los 125 millones de habitantes que tiene ese país, solamente ese porcentaje minoritario ha recibido la vacuna contra el coronavirus, a pesar de que Japón abrió sus primeros centros de vacunación masiva de forma acelerada en el marco de una campaña previa a los Juegos Olímpicos, los cuales habían sido cancelados el año pasado debido a la pandemia.

Esa lentitud en la vacunación se explica, en parte, por las estrictas normas médicas y trámites burocráticos en ese país, a pesar de que una parte importante de su territorio se encuentra en estado de emergencia ante una cuarta ola de contagios.

Entre tanto, el anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos se conoce apenas dos meses antes de que comiencen las competencias en Tokio, la capital de esa nación asiática. El Gobierno japonés, por su parte, anunció este lunes la apertura de los primeros “vacunódromos” contra el coronavirus.

Una mujer con mascarilla en un vagón del metro de Tokio, el jueves 13 de mayo de 2021. (AP Foto/Hiro Komae)
Una mujer con mascarilla en un vagón del metro de Tokio, el jueves 13 de mayo de 2021. (AP Foto/Hiro Komae) | Foto: AP

El objetivo de estos centros masivos de inoculación, instalados en las ciudades de Tokio y Osaka (oeste), es acelerar la campaña de vacunación en el país, por lo que la meta será vacunar diariamente a miles de personas de 65 años o más.

En el centro de vacunación de Tokio se inocularán aproximadamente unas 10.000 dosis diarias y en el de Osaka unas 5.000. Ambos centros administrarán la vacuna Moderna, autorizada desde el pasado viernes en Japón, aunque el país inició su campaña de inmunización el pasado mes de febrero, cuando se empezaron a aplicar dosis de Pfizer/BioNTech al persona médico y a las personas de 65 años o más.

En ese sentido, el gobierno japonés espera que al menos esos dos sectores de la población queden vacunados completamente antes de fines de julio. En comparación con otros países, Japón no ha sufrido un impacto tan fuerte por parte de la pandemia en términos de contagios y muertes.

Hasta el momento esa nación asiática solo ha reportado 12.000 muertes registradas oficialmente desde principios de 2020. Sin embargo, el país sufrió en las últimas semanas un aumento en los contagios de coronavirus que pone bajo presión al sistema médico y genera dudas sobre la realización de los Juegos Olímpicos.

Un hombre con mascarilla cruza una calle en el popular barrio comercial de Ginza, en Tokio, el 21 de mayo de 2021. (AP Foto/Hiro Komae)
Un hombre con mascarilla cruza una calle en el popular barrio comercial de Ginza, en Tokio, el 21 de mayo de 2021. (AP Foto/Hiro Komae) | Foto: AP

Una parte de la población se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos, aunque los organizadores insisten en que unas medidas contra el virus muy estrictas y la prohibición de espectadores del exterior permitirán organizarlos “con total seguridad”.

No obstante, la preparación del evento sigue avanzando. Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron recientemente que se llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para suministrar vacunas para los deportistas de todas las delegaciones así como para los participantes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Según ha manifestado el Comité Olímpico Internacional, la vacunación no es de carácter obligatorio; sin embargo, la recomendación es que todos los deportistas y participantes de las justas reciban las dos dosis del biológico antes del 23 de julio, fecha de inicio del evento deportivo que se desarrollará hasta el 8 de agosto de 2021.

*Con información de AFP