Home

Deportes

Artículo

DOHA, QATAR - JUNE 23: (EDITORS NOTE: This photograph was taken using a drone) An aerial view of Ahmad Bin Ali stadium at sunset on June 23, 2022 in Al Rayyan, Qatar. Ahmad Bin Ali stadium, designed by Pattern Design studio is a host venue of the FIFA World Cup Qatar 2022 starting in November. (Photo by Getty Images/David Ramos)
Varias personas habrían perdido la vida en la construcción de los estadios. | Foto: Getty Images/David Ramos

Deportes

Qatar se opone a la indemnización a trabajadores muertos y heridos por el Mundial 2022

El primer pronunciamiento de esta iniciativa llegó desde el Gobierno catarí.

2 de noviembre de 2022

Qatar rechazó las peticiones de las oenegés de crear un fondo de indemnización por los trabajadores muertos o heridos en los preparativos de la Copa del Mundo de fútbol, declaró su ministro de Trabajo a la AFP.

“Esta petición (...) de una campaña de compensación es una estrategia de comunicación”, aseguró Ali bin Samij Al Marri en una entrevista exclusiva con la AFP el domingo.

La Fifa, la institución que dirige el fútbol mundial, aseguró que había un “diálogo continuo” sobre el fondo, pero en el primer comentario público del gobierno, Al Marri dijo que la propuesta era inviable.

“Cada muerte es una tragedia”, afirmó el ministro del Trabajo, añadiendo, sin embargo, que no existe “ningún criterio para crear estos fondos”.

“¿Dónde están las víctimas, tienen los nombres de las víctimas, cómo pueden obtener estas cifras?”, preguntó.

Varias oenegés, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, hicieron un llamamiento a la Fifa y a Qatar para indemnizar a los obreros que trabajaron en las obras de la competición, prevista en el rico emirato del Golfo a partir del 20 de noviembre.

También han acusado a Qatar de minimizar el número de muertes y heridos por accidentes laborales, por lo que piden un fondo de indemnización que corresponda a los 440 millones de dólares del premio de la Copa del Mundo.

Según el ministro de Trabajo catarí, varias oenegés y algunos países tratan de “desacreditar a Qatar con afirmaciones deliberadamente engañosas”, que algunas veces están “motivadas por el racismo”.

Un Mundial polémico

Desde la designación de Qatar como anfitrión del Mundial 2022 a finales de 2010, las polémicas se han ido sucediendo y amplificando.

Las primeras se referían a la ausencia de infraestructuras deportivas (siete de los ocho estadios han sido construidos para el evento) y hoteleras, así como a las altas temperaturas del verano catarí, lo que llevó en 2015 a trasladarlo de fechas, hasta los meses de noviembre y diciembre, en el final del otoño local.

El impacto medioambiental del Mundial 2022, que los organizadores presentan como el primero en aspirar a la neutralidad de carbono, genera debate. Sus detractores denuncian el ballet diario de aviones y la climatización de los estadios.

La cuestión de los derechos humanos también ha generado mucha controversia, en lo referente a la situación en el país de los trabajadores migrantes, las mujeres y las personas LGBTQ. Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han denunciado regularmente estas situaciones.

Fase de grupos - Qatar 2022

  • Grupo A: Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.
  • Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales.
  • Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.
  • Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.
  • Grupo E: España, Costa Rica, Alemania y Japón.
  • Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.
  • Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.
  • Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

Calendario de la competición

  • Del lunes 20 al jueves 24 de noviembre: primera jornada de la fase de grupos.
  • Del viernes 25 al lunes 28 de noviembre: segunda jornada de la fase de grupos.
  • Del martes 29 de noviembre al viernes 2 de diciembre: tercera jornada de la fase de grupos.
  • Del sábado 3 al martes 6 de diciembre: octavos de final.
  • Viernes 9 y sábado 10 de diciembre: cuartos de final.
  • Martes 13 y miércoles 14 de diciembre: semifinales.
  • Sábado 17 de diciembre: partido por la tercera plaza.
  • Domingo 18 de diciembre: final de la Copa del Mundo.

*Con información de la AFP.