Home

Deportes

Artículo

| Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

CICLISMO

Revelan lista de los ciclistas mejor pagados del mundo, ¿y los colombianos?

El diario L’Equipe dio a conocer la lista de los corredores que más ganan en el mundo. Solo hay un escarabajo entre los 10 mejores.

19 de mayo de 2020

Colombia es una de las principales potencias ciclísticas del mundo y los escarabajos dejan huella en cada carrera en la que participan. Sin embargo, este excelente nivel no se ve reflejado en sus ingresos, según una lista de los ciclistas que más ganan, publicada por el diario ‘L’Equipe‘.

La publicación francesa reveló quiénes son los corredores que mejor ganan y en el top 10 solo hay un colombiano, que es el campeón del Tour de Francia 2019, Egan Bernal. El corredor del Team Ineos es el cuarto mejor pagado con un salario de 2,7 millones de euros al año.

Hay que tener en cuenta que Egan firmó un contrato a 5 años en 2019, algo que pocas veces sucede en el ciclismo, deporte en el que los contratos no superan los tres años, pero esto es muestra de la confianza de la escuadra británica en el joven escarabajo de 23 años.

El líder de la lista es Peter Sagan con 5 millones, le siguen Chris Froome con 4,5 millones, Geraint Thomas con 3,5 millones; el quinto, por detrás de Egan, es Fabio Aru con 2,6 millones.

Entre los 10 corredores que más ganan no hay más colombianos aparte de Egan.

Después de Egan, el que más salario recibe es Nairo Quintana, que ahora es 13 de la lista con 1,9 millones de euros. El boyacense ganaba 2,5 millones en el Movistar Team, pero ha dicho que se siente mucho más feliz en el Arkéa Samsik, escuadra que le paga menos, aunque le asegura ser el único líder para el Tour de Francia.

Otro colombiano que está en el top 20 es Fernando Gaviria con 1,8 millones en la casilla 15, siendo uno de los embaladores mejores pagados del mundo. Por su parte, Miguel Ángel ‘Supermán‘ López tiene un salario 1,5 millones.

Llama la atención que Rigoberto Urán no está en los primeros 20, teniendo en cuenta que habitualmente se mete entre los mejores 10 de las grandes vueltas en las que participa. En los 4 últimos años, el de Urrao ha ocupado un lugar entre los 10 mejores de las principales carreras del mundo.

Entre tanto, la UCI confirmó el calendario ciclístico para lo que queda del año, ratificando las fechas para las grandes vueltas e incluyendo las pruebas UCI ProSeries, Clase 1, Clase 2, Copa de Naciones UCI, critérium, categorías Sub 23 y Junior.

El nuevo calendario de competencias UCI, que está sujeto a modificaciones según el comportamiento de la pandemia, lo integran 91 eventos en total; (61 para Hombres Elite, 19 para Mujeres Elite, 6 para Hombres Sub-23, 4 para Hombres Junior y 1 para Mujeres Junior).

La primera carrera oficial tras la reanudación será del 2 al 5 de julio con el Sibiu Cycling Tour en Rumania, carrera que ganó Egan Bernal en 2017. Posteriormente se disputará el GP Torres Vedras del 24 al 26 de julio en Portugal. Luego será la Vuelta a Burgos del 28 de julio al 1 de agosto, última prueba antes del reinicio del calendario World Tour, que empieza con la clásica Strade Bianche, el 1 de agosto.

La carrera a la que apuntan más colombianos será el Tour de Francia, del 29 de agosto al 20 de septiembre, y en el que se espera la participación de Egan Bernal, Nairo Quintana, Fernando Gaviria, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, entre otros.

Otra prueba en la que podrían estar los principales corredores del país serán los Campeonatos del Mundo carretera. Aigle-Martigny (Suiza), entre el 20 y el 27 septiembre, con un recorrido favorable para los especialistas en montaña.

El Giro de Italia se disputará del 3 al 25 de octubre. En esta carrera se espera la presencia de Iván Ramiro Sosa y Sebastián Henao con el Team Ineos.

La última grande del año seguirá siendo la Vuelta a España, del 20 de octubre al 8 de noviembre. En esta carrera aún se desconocen los participantes colombianos y todo dependerá del desenlace del Tour.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en los que se esperaba la presencia de Nairo y Egan, fueron aplazados hasta 2021.