Home

Deportes

Artículo

Santa Marta se postuló como sede de los Juegos Panamericanos Junior del 2025
Santa Marta se postuló como sede de los Juegos Panamericanos Junior del 2025 | Foto: Comité Olímpico Colombiano

deportes

Santa Marta quiere ser la perla de los Juegos Panamericanos junior

La ciudad aspira, con Lima y Asunción, a ser sede de estas justas deportivas.

28 de julio de 2022

La capital del Magdalena ya sabe lo que es ser sede de unos juegos deportivos, lo hizo en 2017 cuando albergó los Juegos Bolivarianos. Además en noviembre será el epicentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa.

Como si fuera poco aspira a ser la sede de los Juegos Panamericanos junior, por eso recibieron la visita de Neven Illic, presidente de Panam Sports.

“En muchos países es difícil que apuesten por los jóvenes, y por eso los Juegos Panamericanos Junior son un aliciente. Porque si uno no apuesta a la renovación es difícil que tengamos atletas adultos. El tema hotelero que es de primerísimo nivel. Es cierto que hay otras ciudades que aspiran”, dijo el dirigente, refiriéndose a que Lima, Perú y Asunción, Paraguay son las otras dos ciudades que han mostrado interés en esta primera etapa.

El acto fue presidido por Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, y Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena. Además de Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

“Nos comprometemos con ideas superiores, el deporte, la salud, la paz, el emprendimiento y la esperanza. Hemos apostado por los jóvenes con Juegos de esta magnitud. Nos atrevemos a pensar por lo alto y por lo grande”, dijo Carlos Eduardo Caicedo, gobernador de Santa Marta.

La delegación de Panam Sports, organización deportiva que reúne a 41 países de América, inspeccionó la ciudad con visita a escenarios deportivos, hoteles, lugares turísticos y todo lo requerido para un evento de esta magnitud.

El recorrido se hizo por la Unidad Deportiva Bureche, la Unidad Deportiva Bolivariana, el Polideportivo del Sur y escenarios como los camellones de la Bahía, El Rodadero y Taganga.

“Santa Marta se ha reinventado con la infraestructura deportiva. Los Juegos panamericanos necesitan un paso adicional para que quede como legado a los jóvenes. Esperaremos los planes y proyectos de lo que falta. Estamos positivos y optimistas”, comentó Ivar Sisniega, Secretario General de Panam Sports.

“Recorrimos las instalaciones deportivas y todo eso cumple, todo lo que vimos cumple y están muy bien mantenidos en buenas condiciones. Hay cosas que aún se requieren, no es malo pensar en generar sub sedes con Barranquilla”, agregó el presidente.

Santiago de Cali, ciudad colombiana, alojó la primera edición de estas justas juveniles a finales del año 2021 y la delegación organizadora habló con satisfacción de su experiencia en Colombia.

“La primera edición fue en Cali y se hicieron de la mejor manera. Todas las medallas de oro estarán en Santiago, y cada chico con esa motivación para trabajar en él y sea de los mejores de su país”, argumentó el presidente.

De lograr el objetivo, la edición de los Juegos en el año 2025 podría coincidir con los cinco siglos de fundación de la ciudad más antigua de Colombia, donde falleció el Libertador Simón Bolívar.

“Estamos muy emocionados que esté la delegación de Panam Sports en nuestra ciudad, conociendo las fortalezas, los escenarios y nuestra gente. Estamos preparándonos, estamos muy optimistas con ser sede de estos Juegos Panamericanos Junior de 2025″, apuntó la alcaldesa, Virna Johnson

Los samarios, además de la infraestructura exhibida, lucen con orgullo ser la cuna del único ganador del Premio Nobel de Literatura en Colombia, Gabriel García Márquez y de leyendas del deporte y la cultura como Carlos “el Pibe” Valderrama, Radamel Falcao y Carlos Vives.

“Esta visita se enmarca dentro de una invitación para conocer Santa Marta y estoy gratamente impresionado. Había escuchado cosas muy buenas. La ciudad está muy linda en su urbanismo”, finalizó en su visita, Neven Illic.