Home

Deportes

Artículo

PALMIRA - COLOMBIA, 19-12-2021: Harold Preciado del Cali celebra después de anotar el primer gol de su equipo durante partido entre Deportivo Cali y Deportes Tolima por la final ida como parte de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2021 jugado en el estadio Deportivo Cali de la ciudad de Palmira. / Harold Preciado of Cali celebrates after scoring the first goal of his team during match between Deportivo Cali and Deportes Tolima for the first leg final as part of BetPlay DIMAYOR League II 2021 played at Deportivo Cali stadium in Palmira city.  Photo: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff
Harold Preciado marcó el gol del Deportivo Cali en la ida frente al Tolima | Foto: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff

Deportes

Tolima vs. Cali | ¿Cuántas estrellas ganó el conjunto azucarero como visitante?

Este miércoles tendrá que ganar en el Murillo Toro para llevarse la serie que terminó 1-1 en Palmaseca

22 de diciembre de 2021

Tras el empate en el partido de ida, Deportivo Cali tendrá que salir a buscar un resultado positivo en el Manuel Murillo Toro de Ibagué para pasar la barrera de los 9 títulos que ni Santa Fe ni Junior de Barranquilla han podido superar, pese a tener la oportunidad en los últimos dos años. Los tiburones cayeron ante América en 2019 y los cardenales perdieron ante el mismo rival en 2020.

Por eso, esta es una oportunidad inmejorable para que el verdiblanco se sume a los únicos tres equipos del fútbol colombiano que ya tienen el doble dígito de estrellas: Atlético Nacional con 16, Millonarios con 15 y América con 15.

Lo malo es que el Cali tendrá que jugar con público en contra, pues la alcaldía de Ibagué prohibió el ingreso a hinchas del cuadro azucarero tomando como prioridad que no haya brotes de inseguridad antes, durante y después del encuentro que iniciará desde las 7:30 de la noche.

A favor de los vallecaucanos está que ya saben lo que es ser campeón en estadio foráneo. Para el título de 1965, Deportivo Cali logró vencer al Cúcuta Deportivo en la frontera para conquistar su primer campeonato del fútbol colombiano.

En el año 1996, Cali conquistó su sexta estrella terminando como visitante ante el América de Cali, su clásico rival, aunque dicho partido se disputó en el Pascual Guerrero, la que fue su casa hasta la inauguración del ‘coloso’ de Palmaseca.

Dos años más tarde, los azucareros conquistaron la séptima fuera del Valle del Cauca, exactamente venciendo en la final al Once Caldas. La ida fue 4-0 para el Cali y el empate 0-0 en la vuelta le dio el título al equipo que contaba en sus filas con Rafael Dudamel, hoy en el cargo de director técnico.

“Las características de los jugadores con los que cuento hoy son muy distintas a aquellas del 98. Similitudes, el momento haber llegado en aquel mes, en ese momento cuando llegó ‘Cheché’ (Hernández) el equipo era sexto, de la mano del ‘profe’ Reinaldo Rueda, nosotros lo tomamos cuando estaba segundo. En un partido salimos en tanqueta y ellos salen en carroza, ellos no han vivido nada de esto”, dijo Dudamel en la rueda de prensa previa a la final de este miércoles, recordando lo que vivió en esa oportunidad.

El último título de visitante se dio en 2015, nuevamente de la mano del ‘Pecoso’ Castro. La ida ante el DIM fue con victoria en Palmaseca por 1-0 y en el Atanasio el juego terminó 1-1, coronando al Deportivo Cali como campeón por novena y última ocasión.

Sin duda alguna, esta será una cita con la historia para el Deportivo Cali que en 2017 vio frustrada su oportunidad de salir campeón, pese a haber ganado 2-0 en la ida. Atlético Nacional los recibió en Medellín y con un contundente 5-1 se llevó el título de liga.

Cabe recordar que el azucarero acumula 14 subcampeonatos de primera división, siendo el más veces subcampeón del fútbol colombiano, solo por encima de Nacional que tiene 11 e Independiente Medellín que se queda un poco más atrás con 9.

Marco Caicedo, presidente del cuadro verde, habló en la previa a una final que llena de ilusión a los hinchas. “La idea es volver mañana mismo, una vez termine el partido saldremos a Cali para estar con nuestra gente y nuestras familias”, dijo en Camerino Betplay.

“Es un partido bastante interesante. Creo que tuvimos más opciones (de ganar), el arquero terminó siendo figura para ellos. Una desconcentración en la marca nos costó el empate. Yo creo que tuvimos un gran desempeño y en la final lo vamos a ratificar”, declaró Caicedo.