Home

Deportes

Artículo

TOUR DE FRANCIA

La leyenda de Rigo se escribirá en la crono del sábado

El ganador de la etapa de este viernes fue Edvald Boasson Hagen, del equipo Dimension Data. Urán continúa de tercero en la general a 29 segundos de Froome y a 6 de Bardet.

21 de julio de 2017

A una etapa como la de este viernes suelen llamarla de “trámite”. Es el recorrido que está en medio de una jornada corajuda como la que tuvo lugar en las faldas de los Alpes el día anterior, y una crono definitiva como la que se correrá este sábado, día en el que se conocerá el campeón del Tour.  

Pero eso de “trámite” se dice fácil. En el final de un Tour tan exigente como el de Francia, 222 kilómetros sin excesivas inclinaciones en la carretera igual requiere de un desgaste en el que las gotas de sudor a estas alturas ya valen oro. Sin contar lo que tiene que ver con la concentración y la táctica. Cualquier desliz podía peligroso.

Vea aquí el más completo especial multimedia del Tour de Francia. Sólo por Semana.com

Desde muy temprano se produjo una escapada entre los que estaba integrada por más de 20 corredores que estuvieron más de 202 kilómetros en fuga.

Con el correr de los kilómetros, la distancia entre los fugados y el pelotón principal fue aumentando hasta llegar a los 8 minutos, luego fueron 9. Se vaticinaba que el final sería una ruleta rusa entre los esprinters.

Rigo Urán se mantuvo a la rueda de Chris Froome como era de esperarse. Y vigilante de Romain Bardet, su principal rival inmediato. 

Puede leer: ¿Por qué se ven así las piernas de un ciclista que termina una etapa en el Tour?

En los últimos 15 kilómetros 9 corredores  demostraron ser los más fuertes entre los fugados y rompieron el grupo de lideres en dos partes. Los integrantes de esta grupo fueron Jan Bakelants, Danielle Bennati, Michael Albasini, Jens Keukeleire, Edvald Boasson Hagen, Thomas De Gendt, Nikias Arndt, Sylvain Chavanel y Elie Gesbert.

Pero fue Edvald Boasson Hagen, del Dimension Data, el que tuvo las piernas suficientes  y la inteligencia como para desprenderse de un grupo final de fugados de nueve corredores. En segundo lugar entró Arndt Nikias, del Sunweb; y de tercero, Jens Keukeleire, del Orica Scott, el equipo de Esteban Cháves.

El noruego Boasson Hagen aprovecho una desviación que tomó por el lado más corto y supo administar la diferencia lograda para imponerse en la línea de meta. Al corredor del Dimension Data por fin se le dio la victoria luego de dos segundos puestos, incluyendo uno en el que perdió por tres milímetros con Marcel Kittel.

Le puede interesar: De vender chance en Urrao a disputar con Froome el título del Tour de Francia

Otra noticia del día fue que Michael Matthews aseguró matemáticamente la camiseta verde de puntos. El australiano ya no puede ser alcanzado por quienes le sigan y solo necesita llegar a los Campos Eliseos para hacerse con esta importante clasificación.

La general no sufrió cambios. A un día de la jornada final, Froome continúa de líder, seguido de Bardet, quien quedó a 23 segundos y Rigo a 29. En la crono del sábado se dará una lucha sin tregua. Rigo es el ciclista colombiano que mejor va en este tipo de pruebas. Por lo que nada se puede descartar.

Por si se lo peridó: Las colombianadas de Rigo Urán en video: