Home

Deportes

Artículo

Egan Bernal.

TOUR DE FRANCIA

Tour de Francia 2020: así fue el minuto a minuto de la etapa 12

La etapa 12 no es ni tan plana ni tan montañosa. Y aunque tiene algunos puntos específicos donde se podrían dar ataques, los escaladores tienen la mente en el puerto del viernes: uno de los más agresivos de la temporada.

10 de septiembre de 2020

El jueves el Tour de Francia se acerca a las faldas del macizo central. Este sistema de montañas, aunque no es tan famoso como los Alpes, tiene algunos picos de cuidado que llegarán el viernes. La etapa 12 es solo un emocionante abrebocas que presenta cuatro premios de montaña (2 de cuarta categoría, 1 de tercera y 1 de segunda, en ese orden) y un embalaje intermedio en la primera parte de la jornada.

El trazado resulta atractivo para posibles fugas de corredores que quieran conseguir los puntos de la montaña o para algún especialista en clásicas que quiera conseguir una etapa. Los favoritos parece que guardarán energías para la alta montaña del viernes y el fin de semana, pero las bonificaciones en el último puerto pueden llevar a alguna batalla si se logran controlar las fugas.

Es una etapa versátil que podría guardar emociones para los colombianos que están fuera del top 10, como Dani Martínez o Sergio Higuita.

Comienza a la 5:00 a.m. (hora colombiana) y se calcula la llegada a las 10:30 a.m. En Colombia será transmitida por ESPN y Caracol  HD2 a partir de las 7:00 a.m.

Escuche el pódcast sobre la posible alianza entre colombianos en el Tour

Vea aquí el minuto a minuto

–5:06 a.m. Comienza la etapa. Cuatro ciclistas se lanzan inmediatamente a la fuga. Son: Imanol Erviti (Movistar), Luisle Sanchez (Astana), Nils Politt (Israel) and Max Walscheid (NTT) 

–5:13 a.m. El pelotón sube el ritmo intentando cazar la fuga, pero esta ya logra 30 segundos de diferencia. Hay un accidente sin consecuencias en la parte trasera del pelotón que involucra a George Martin y Alexei Lutsenko. Ambos se reintegran.

–5:24 a.m. Los corredores ya alcanzan 50" de ventaja sobre el pelotón. Allí, en el grupo principal, hay intentos de fugas individuales que son controladas.

–5:50 a.m. Dos ciclistas lograron salir del pelotón para perseguir el grupo de cabeza de carrera, que está a 2 minutos de diferencia. Los perseguidores ya logran un minuto de diferencia con el pelotón.

–6:00 a.m. La fuga pasa por el punto del embalaje intermedio, a pesar de los intentos del pelotón de alcanzarla. El primero es Nils Politt. Estos son los resultados:

1. Nils Politt, 20 points
2. Imanol Erviti, 17
3. Luis Sanchez, 15
4. Max Walscheid, 1

–6:03 a.m. A 1‘10" pasa el pelotón por el embalaje intermedio. Hay un embalaje entre Sagan, Bennett y otros corredores para lograr los últimos puntos que quedan en ese punto de la camiseta verde. El ganador del pulso es el irlandés, que defiende su camiseta. Morkov, su lanzador, entra de segundo.

–6:10 a.m. Así va la clasificación de puntos.

1. Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step), 252
2. Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), 182
3. Bryan Coquard (B&B Hotels-Vital Concept), 162
4. Caleb Ewan (Lotto-Soudal), 155
5. Matteo Trentin (CCC Team), 146

–6:43 a.m. Los dos perseguidores alcanzaron hace algunos minutos al grupo de punta. Son Burgaudeau y Asgreen. Juntos ya marcan una diferencia de 2‘19" sobre el pelotón, que va con buen ritmo comandado por el Bora de Sagan. 

–7:07 a.m. ¡Pérdida para el Tour! El ruso Ilnur Zakarin, protagonista de una de las fugas la semana pasada, acaba de retirarse. En la etapa del miércoles tuvo una caída en la zona neutral. Según la información oficial, el ciclista del CCC sufrió un trauma de tórax y aunque lo intentó no pudo soportar la etapa de hoy.

–7:28 a.m. Ya los ciclistas pasaron por el primer puerto de montaña de la jornada, de cuarta categoría. Mathieu Burgaudeau, en el grupo de cabeza de carrera, se quedó con el punto. El pelotón mantiene buen ritmo y la diferencia entre el grupo que lidera y el grupo principal ya alcanza los 3 minutos.

–8:20 a.m. La diferencia entre los seis ciclistas de punta y el pelotón principal se ha reducido a 1‘47". Faltan 70 km. para la meta.

–8:45 a.m. El Bora Argon de Peter Sagan sigue al frente del grupo principal y la defierencia con los escapados es de un minuto.

-9:10 a.m. Finaliza la fuga tras el trabajo del equipo alemán Bora Argon, que a su vez empieza a seleccionar el grupo.

-9:15 a.m. Ataques de varios corredores en el puerto de tercera categoría. El Bora deja de imponer ritmo porque Peter Sagan sufre.

-9:18 a.m. Marc Soler en punta de carrera.

-9:20 a.m. Sergio Higuita sufre en la parte de atrás del pelotón.

-9:30 a.m. Valverde sufre un problema mecánico y pierde tiempo importante.

-9:45 a.m. A 20 kilómetros de la meta. Marc Hirschi va en punta de carrera buscando coronar la victoria que no pudo lograr el pasado domingo. 

-10:00 a.m.  A falta de 10 kilómetros Hirschi mantiene una ventaja de 40 segundos frente a un grupo encabezado por Julian Alaphilippe. El pelotón está a dos minutos.

-10:13 a.m. Marc Hirschi logró el tirunfo de la etapa 12 del Tour de Francia.

-10:16 a.m. Este fue el orden de la llegada.

10:15 a.m.: Los favoritos llegaron agrupados y no hay cambios en la clasificación general.