Home

Deportes

Artículo

| Foto: Team Ineos

CICLISMO

Tour de Francia: Egan Bernal recuperó la camiseta blanca y sube un puesto en la general

El corredor colombiano ascendió a la cuarta posición en la clasificación general. Rigo tuvo un ligero corte con los punteros y Nairo se despidió del sueño amarillo.

20 de julio de 2019

En el día más duro del Tour de Francia se conoció la condición de los corredores y se confirmó que el colombiano con más posibilidades de cumplir el sueño amarillo es Egan Bernal.

El colombiano fue quinto en la etapa 13 en la que se ascendió al Tourmalet mientras que Rigoberto Urán cedió algunos segundos y llegó séptimo. Por su parte, Nairo Quintana sufrió y perdió cualquier posibilidad de ganar el Tour con una perdida de más de 3 minutos con el ganador.

En la clasificación general Egan es cuarto, Rigo es séptimo, y Nairo Quintana salió del top 10.

El ganador de la etapa fue Thibaut Pinot que atacó en los últimos 300 metros y se llevó una imponente victoria. Julian Alaphilippe mantuvo el liderato.

Egan fue más fuerte que Geraint Thomas y tuvo el visto bueno de su equipo para no esperar al campeón defensor y buscar la carrera por su cuenta.

Le recomendamos: Especial Tour de Francia 2019: Escarabajos por el sueño amarillo

La jornada arrancó con una fuga de 14 corredores que tuvo la presencia del colombiano Sergio Luis Henao. Este grupo nunca pudo marcar una diferencia considerable teniendo en cuenta que había muchos intereses de los favoritos en la clasificación general.

Los primeros daños se presentaron en la escalada de primera categoría al Col du Soulor. El equipo Movistar impuso un fuerte ritmo con Marc Soler y Andrey Amador con el que se seleccionó el grupo de favoritos.

Varios corredores importantes se descolgaron por cuenta del trabajo del equipo español. Romain Bardet fue el primero de los damnificados por la intensidad que se dio en esta subida. Luego sufrieron Adam Yates y Fabio Aru pero ambos lograron regresar al pelotón en el descenso pero ya mostraban que no pasaban por un buen momento.

Los equipos que tuvieron más unidades de cara a la escalada final fueron el Movistar Team, Team Ineos y Jumbo Visma.

Elie Gesbert  fue quien más resistió entre los escapados pero el ritmo del Movistar era imponente y fue atrapado cuando restaban 10 kilómetros para la meta.

Adam Yates fue el primero en quedarse en la mítica montaña en la que Movistar siguió haciendo el trabajo para desgranar el grupo. Luego fue Dan Martin quien se descolgó, un especialista en las subidas que no pudo resistir el ritmo y resignó sus posibilidades en la clasificación general.

En el kilómetro 10 del ascenso, Nairo Quintana fue víctima del ritmo de su propio equipo y se quedó descolgado del grupo de favoritos en un momento de mala comunicación al interior del equipo español.

El primero en atacar el grupo de favoritos fue Warren Barguil que saltó del grupo mientras el Ineos estaba al frente. El equipo británico asumió el comando de la carrera a partir de la descolgada de Nairo.

Marc Soler fue el ángel de la guarda de Nairo y le ayudó durante el ascenso para tratar de controlar las perdidas en esta dura jornada.

Le puede interesar: El incómodo momento entre Egan Bernal y los periodistas al final de la contrarreloj del Tour

Faltando 7 kilómetros Thibaut Pinot lanzó un nuevo golpe entre los capos que fue neutralizado pero que les sirvió para asumir la punta del grupo y recuperar la diferencia con Barguil. David Gaudu fue el hombre que incrementó el ritmo para su líder Pinot.

A diferencia de los últimos años, el Team Ineos no controló la escalada con todos sus corredores y solo Egan Bernal y Geraint Thomas pudieron aguantar el ascenso. El equipo más fuerte fue el Jumbo Visma con  tres hombres llegando a los últimos cuatro kilómetros en el grupo de punta.

Enric Mas fue uno de los que cedió en los últimos cinco kilómetros por lo que Egan Bernal recuperó la camiseta blanca como líder de los jóvenes.

En la parte final de la carrera Jumbo Visma trabajó para Steven Kruijswijk, que se ha mostrado como uno de los más fuertes de la carrera.

Emanuel Buchmann atacó en la entrada al último kilómetro y fue seguido por Egan Bernal. Seis corredores llegaron a disputar en los últimos metros sin Geraint Thomas que no fue  esperado por Bernal.

En el esprint se impuso Thibaut Pinot con un potente ataque. Mientras que Egan Bernal fue quinto. El colombiano no quiso estar al frente del grupo para que Geraint Thomas no cediera más tiempo. 

Julian Alaphilippe ya no es una sorpresa y con dos minutos de ventaja es el gran favorito para ganar la carrera gala.

El domingo habrá otra jornada de alta montaña que puede generar grandes perdidas teniendo en cuenta que habrá tres puertos de primera categoría entre Limoux y Foix Prat d‘Albis.