Home

Deportes

Artículo

CICLISMO

"Los extranjeros van a decir que Colombia es una verraquera": Rigo y la carrera Colombia Oro y Paz

Este jueves se hizo el lanzamiento oficial de la carrera Colombia Oro y Paz en la que competirán los mejores ciclistas del país por primera vez en carreteras colombianas. Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Fernando Gaviria serán las estrellas de la prueba que se disputará en febrero del otro año.

7 de diciembre de 2017

En 1986, en la primera gran época del ciclismo colombiano, las más grandes estrellas del ciclismo mundial desfilaron por las carreteras del país. Nombre como Bernard Hinault, Greg Lemond, Laurent Fignon, Vicente Belda, Pedro ‘Perico’ Delgado, entre otros, rodaron por la geografía nacional.

Los corredores que vinieron al país motivados por conocer la tierra de los escarabajos y por los jugosos premios quedaron maravillados por el país, sus paisajes y su gente, pero con el pasar de los años y el declive del ciclismo nacional los astros del deporte pedal no regresaron a tierras colombianas.

El ciclismo evolucionó desde su organismo regulador, UCI, y con la categorización de las carreras cada fue más difícil contar con las estrellas, ni siquiera los corredores colombianos de los equipos europeos podían competir en su país.

Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Henao, Fernando Gaviria, entre otros, no podían competir en su propia tierra porque las carreras colombianas, incluyendo la Vuelta a Colombia, no cumplían con las exigencias ni las fechas para que los equipos del World Tour se la jugarán viniendo al país.

Puede leer: La oferta que Chris Froome no pudo rechazar y que le puede costar su quinto Tour

Para que los grandes escarabajos que tantas alegrías nos han dado con sus triunfos en las carreteras europeas pudieran competir en el país era necesario que se organizará una carrera  categoría 2.1 de la UCI.

Este fue un pedido generalizado de los ciclistas colombianos que querían que sus compañeros y rivales de otras nacionalidades conocieran el país del que tanto les hablan en las largas concentraciones en territorio europeo.

Pues este sueño se ha convertido en realidad gracias a la gestión del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Ovidio González y el impulso de los escarabajos que se codean con los más importantes dirigentes del ciclismo mundial.

El presidente de la Federación confesó que ni siquiera conocía de la categorización de las carreras UCI pero que ante la petición de los ciclistas y de los patrocinadores que quieren impulsar en el ciclismo en el país se puso a la tarea de conseguir una carrera para que los colombianos pudieran ver a sus grandes ídolos.

En septiembre pasado, mientras se disputaba el Mundial de Ciclismo en Noruega, la UCI aprobó la organización de este evento que en su primera edición se llevará a cabo del 6 al 11 de febrero bajo el nombre Colombia Oro y Paz.

La carrera, apoyada por Manzana Postobón y Coldeportes, tendrá seis jornadas recorriendo los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas. Partiendo en el municipio de Palmira y llegando a Manizales, donde finalizará la etapa reina de la prueba.

Las tres primeras jornadas serán de recorrido plano, propicio para los esprinters en donde se espera que Fernando Gaviria, el mejor embalador del mundo, sea la sensación con sus explosivas llegadas. Después el turno será para los escaladores que se medirán en las más altas cuestas de la geografía nacional, el duelo que todos esperan ver es entre Rigoberto Urán y Nairo Quintana, ambos subcampeones del Tour.

Le recomendamos: En video: Rigo hizo de las suyas en la Casa de Nariño

"Vamos a tener un evento muy importante pero era un evento que Colombia necesitaba porque nosotros no teníamos la posibilidad de correr aquí y con toda la afición y el apoyo que tenemos, yo creo que es también un reconocimiento para nosotros poder participar", afirmó Urán en la presentación.

El nacido en Urrao con su tradicional desfachatez cuestionó al presidente González cuando dijo que aspiraba a contar con las grandes estrellas internacionales en esta carrera como Chris Froome. “Para qué traer a Froome, con los corredores que tenemos acá, la podemos hacer sin esa gente. Con la calidad que tenemos, se puede hacer”, dijo el corredor del equipo EF Education First.

Luego aclaró que lo que quería decir era que el espectáculo estaba asegurado con solo la presencia de los corredores nacionales pero que también sería bueno contar con los otros del mundo.

“Yo decía que tenemos una calidad muy grande, no quería decir que no los tengamos que invitar. Claro que hay que invitarlos porque ellos son los que va a contar el chisme de que Colombia es una verraquera”, puntualizó Rigo.

A Nairo Quintana lo convenció el recorrido pues ofrece oportunidades a todos los corredores y es ideal para iniciar su temporada que tiene como gran objetivo conquistar el título del Tour de Francia.

"A mí me viene bien como parte de preparación a los grandes objetivos y seguramente si hubiera sido llana para Fernando, pues mejor. Si hubiera sido en otra época de la temporada donde se jugaban más cosas, pues estaríamos orgullosos de hacerles recorrido por más de 5.000 metros (de altura)", explicó.

El corredor del equipo Movistar contará con algunas de sus mejores fichas para que lo acompañen en su debut en 2018 como los colombianos Carlos Betancur, Dáyer Quintana, Winner Anacona, el ecuatoriano Richard Carapaz y el español Víctor de la Parte.

Para Gaviria también será una oportunidad especial pues podrá volver a correr en su casa. "Correr en casa creo que va a significar un poco más de presión, todas las personas que nos hacen fuerza por un televisor ahora no me las imagino haciéndonos fuerza en la carretera. Va a ser algo bonito", dijo el corredor del Ettix Quickstep.

Otra de las atracciones que tendrá la competencia es la participación como acompañantes del recién retirado Alberto Contador y del italiano Ivan Basso, que ganó dos veces el Giro y fue podio del Tour en 2004 y 2005.

Para la carrera Colombia Oro y Paz ya están inscritos 4 equipos del World Tour (Cannondale, Movistar, Quick Step y Sky), ocho pro continentales, ocho continentales y cuatro selecciones nacionales, que son Colombia, Italia, Rusia y Argentina.

Puede leer: “Mijos you know?”: el inglés de Rigo a los niños japoneses

En total se espera que participen corredores de más de 60 países que realizarán un recorrido de 941,1 kilómetros.