Home

Fútbol

Artículo

Equipos mexicanos se retiran de la Copa Libertadores

8 de mayo de 2009

MEXICO (AP) — Chivas y San Luis se retiraron el viernes de la Copa Libertadores ante la negativa de Sao Paulo y Nacional de Montevideo, sus rivales por los octavos de final, de jugar en México por temor a la gripe porcina.

De esta forma, el equipo brasileño y el uruguayo avanzarán sin jugar a los cuartos de final del torneo de clubes más importante de América.

La Conmebol ofreció una alternativa condenada al fracaso: decidir las series con un solo desafío el 20 de mayo en Montevideo y Sao Paulo, una posibilidad que la Federación Mexicana de Fútbol había descartado de antemano.

La federación informó la decisión de Chivas y San Luis poco después que Sao Paulo y Nacional rechazaron viajar a México, donde los estadios de fútbol reabrieron sus puertas el miércoles luego de haber cerrado una semana por el brote del virus.

"No aceptamos jugar un partido, no aceptamos cambiar de sede", declaró el presidente de la federación, Justino Compeán.

"A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha dado el aval a la Secretaría de Salud para que nos permitan jugar con puertas abiertas, no encontramos eco en los equipos Nacional de Montevideo y Sao Paulo de Brasil", agregó.

"Hicimos llamadas personales a sus directivos y a sus federaciones para garantizarles que vinieran, pero desgraciadamente los dos clubes no quieren venir a México, por lo tanto comunicamos a los señores de la Conmebol que nos retiramos".

El líder de la Conmebol, Nicolás Leoz, dijo en Asunción que "hasta ahora la federación mexicana no comunicó por escrito a la Conmebol el retiro de la competencia".

No obstante, indicó que si los clubes mexicanos no acuden a sus partidos del 20 de mayo quedarán eliminados y Sao Paulo y Nacional avanzarán directamente a los cuartos de final.

"Es lamentable porque Chivas se clasificó en la cancha a la tercera ronda (octavos de final), y se retira sin haber jugado un solo partido de la tercera ronda", dijo el técnico del Sao Paulo, Muricy Ramalho.

El equipo uruguayo y el brasileño le advirtieron a la Conmebol que no jugarían en las sedes de San Luis y Chivas en Potosí y Guadalajara, respectivamente.

El presidente del San Luis, Eduardo del Villar, calificó la postura de los clubes sudamericanos como racista.

"Es una cuestión no contra Chivas, no contra San Luis, es una cuestión contra el fútbol mexicano", denunció Del Villar en declaraciones al canal Fox Sports. "Esto es una prueba de racismo, es una prueba de (que no hay) fair play, es una prueba de ventaja".

El presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, envió una carta a la Conmebol en la que señala que consultas con médicos especialistas "han señalado que el viaje resulta riesgoso para los jugadores y demás integrantes de la delegación que eventualmente concurriría a la nación mexicana".

"La posición de Nacional, como la de San Pablo, no es caprichosa, sino que es de prevención de sus intereses tanto deportivos como de su obligación de preservar la salud de sus integrantes".

La federación mexicana le ofreció garantías sanitarias a la Conmebol para los partidos de la próxima semana, aunque el viernes por la tarde el gobierno del estado de Jalisco anunció el cierre del feudo de Chivas para este fin de semana, cuando se disputa la última fecha del torneo Clausura mexicano.

De todas maneras, las medidas no habían convencido al Sao Paulo.

"A raíz del brote de gripe porcina, Sao Paulo repudia de forma vehemente cualquier posibilidad... de jugar en la ciudad mexicana de Guadalajara o en cualquier otro lugar de México", escribió en una carta a la Conmebol el presidente del equipo, Juvenal Juvencio.

Colombia y Chile se negaron a servir como sedes de Chivas y San Luis para los partidos, que originalmente estaban pautados para disputarse el 6 de mayo y fueron aplazados una semana para buscar una sede alterna.

La gripe porcina ha ocasionado 45 muertes en México, donde hay 1.319 personas infectadas.

El jueves se reanudaron las clases en los bachilleratos y universidades en todo el país, un día después de que se reiniciaran también diversas actividades públicas y privadas suspendidas por el brote del nuevo virus.