Luis Amaranto Perea. | Foto: Archivo SEMANA

deportes

Colombia vs. Perú: “Como el premio de consolación es el tercer lugar, hay que dar lo mejor”, Luis Amaranto Perea

Para el técnico del Junior de Barranquilla, jugadores como Luis Díaz, Daniel Múñoz y el mismo William Tesillo, pese a las críticas, son los puntos positivos de esta selección.

10 de julio de 2021

Luis Amaranto Perea, técnico del Junior de Barranquilla, que como jugador de la selección Colombia sabe lo que es disputar una Copa América, ─en las ediciones de 2007 y 2011─, hizo un balance de la actual tricolor que dirige Reinaldo Rueda. Para el exdefensor, en términos generales lo que ha hecho esta generación es bueno, pero pudo ser mejor: “No es normal llegar en la situación que llega el profe Rey y tener que dar resultados. Dentro de todo ha sido una Copa América, aunque se espera siempre que sea mejor. Se han descubierto jugadores importantes que pueden aportar de cara a las eliminatorias”, dijo el DT del equipo de Curramba.

Como central, Amaranto sumó más de 500 partidos. Por eso, desde esa posición, que bien conoce, habló de las sensaciones que le han dejado la pareja actual de Davinson Sánchez y Yerri Mina, que en este juego con Perú no se ve: “Defensivamente funcionamos bien, aunque hay situaciones individuales aisladas de concentración, creo yo que genera cierta incertidumbre. Pero la pareja de centrales Davinson y Mona es la más segura que tenemos”, opinó en SEMANA TV.

Para Perea, la Copa América deja puntos muy altos y jugadores que aportaron y no deberían descartarse de cara a los juegos de septiembre por eliminatorias. “Dentro de los puntos a revisar, lo de Cuéllar, lo de Barrios, Chará, Muñoz muy bien, y Tesillo, aunque muy criticado, creo que ha cumplido, eso como puntos altos. Luis Díaz confirma su crecimiento, y Miguel con su actitud y ellos generan ilusión y fuerza con relación a lo que se viene. Poco tiempo de trabajo y no hay que criticar al profe, porque con poco tiempo logró un equipo aguerrido, y a partir de allí buscar cómo hacer que los delanteros tengan más posibilidades”, comentó Amaranto.

La polémica de la Copa América que involucró a Colombia tuvo que ver con el arquero de Argentina, equipo finalista, al momento de la definición por penales de la semifinal, porque utilizó la estrategia de hablar para distraer, pero también para faltar al respeto cuando le tocó el turno a Miguel Ángel Borja.

Amaranto contó en SEMANA TV la experiencia con comentarios raciales que debió enfrentar dentro del terreno de juego: “Lo de Martínez no favorece en nada a los valores del fútbol, y el árbitro pudo cortar la situación. Es intención de desestabilizar, no sé si de ofender, y el juez central tiene mucha responsabilidad, y lo prolongó mucho. A mí me gritaban cosas ofendiendo mi color de piel, y nunca me desconcentré, ni me dejé afectar”, dijo el DT del Junior.

Sobre el rival de Colombia, Amaranto Perea lo analizó como un equipo de respeto que será más dificil que el que se encontró en eliminatorias: “Perú tiene mucha más confianza, es más alegre. Técnicamente más interesante, y cogió un nuevo aire ganándole a Ecuador. Es una selección a respetar, por la trayectoria de Gareca. Terminar lo mejor posible también es importante, como Colombia, y será mucho más duro que el juego en eliminatorias”, dijo el jugador, que no estuvo en el mundial de Brasil 2014.

Finalmente, para Luis Amaranto Perea este será el año en que Messi ganará su tan anhelado título con la selección de mayores, pese a que se enfrente a la selección que se muestra con superioridad en el continente: “puede ser el año donde logre lo que mucha gente desea. Aunque Brasil ha sido de lejos la mejor selección, pero ante Perú sufrió mucho. Messi por fin levantará un título con Argentina”, concluyó en SEMANA TV.