Home

Economía

Artículo

| Foto: Ecopetrol

ECONOMÍA

Utilidad de Ecopetrol, con todo y coronavirus, fue de $ 158.000 millones

Los resultados corresponden al primer semestre, impactados por la crisis sanitaria y el menor precio del petróleo. Colombianos de a pie tienen participación en la petrolera.

4 de agosto de 2020

Unos 260.000 socios minoritarios que tienen participación accionaria en Ecopetrol, la petrolera estatal de Colombia, serán beneficiados con los resultados del Grupo Ecopetrol, que, a pesar de la crisis sanitaria y la del precio del petróleo, logró utilidades por 158.000 millones de pesos en el primer semestre.

Se destaca que Ecopetrol es una de las pocas petroleras que registra utilidades en el segundo trimestre del 2020 en el mundo.

La producción se mantuvo por encima de los 700 mil barriles de petróleo equivalente por día (bped). Lo anterior, en parte, se dio  gracias a que operó con protocolos de bioseguridad.

Las cargas de las refinerías se ubicaron en 300 mil barriles por día, volumen inferior a los 364 mil barriles registrados en el primer semestre de 2019, debido a la contracción de la demanda.

El Grupo Ecopetrol destinó 88.000 millones de pesos para hacer frente a la pandemia, apoyar a las familias más vulnerables y fortalecer el sistema de salud de varias regiones de Colombia.

En tanto, para enfrentar las nuevas condiciones del mercado se actualizó el plan de negocios 2020-2022 del Grupo Ecopetrol, que prevé inversiones entre US$ 11.000 y US$ 13.000 millones en ese lapso. El 80 por ciento de ellas será en Colombia.

El plan prioriza el aumento de la producción y las reservas, la transición energética y la innovación y tecnología.

La nueva meta de producción rentable está entre 700.000 – 720.000 bped e incluyen la perforación de más de 30 pozos exploratorios, una carga de las refinerías entre 300 y 380.000 bped y un volumen transportado de entre 1.000 y 1.025 bped.

Se mantiene la meta de reducir las emisiones de CO2e/año en 2022 entre 1,8 y 2 millones de toneladas, la capacidad de generación con energías renovables en ~300 MW al 2022, e inversión socio-ambiental (1,7 billones de pesos entre 2020 y 2024).

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo que su estrategia de ajuste incluyó una estricta disciplina de capital, protección de la caja y eficiencia en costos; y crecimiento de reservas y producción rentable.

Para acelerar la transformación digital se prevén inversiones de cerca de 158 millones de dólares  en innovación y tecnología.

A pesar de los resultados positivos, no todo es color de rosa para la petrolera. La estrepitosa caída en los precios del crudo, jalonados a la baja por la menor demanda y la guerra de precios que hubo durante algunos meses, llevó a que los resultados del segundo trimestre cerraran en rojo.

Entre abril y junio, la utilidad neta de la compañía cayó más de 90 por ciento a 299.000 millones de pesos, en tanto que las ventas totales bajaron cerca de 54 por ciento a 8,4 billones.

La utilidad operacional, en ese mismo lapso, fue de 824.000 millones de pesos, cifra que es 86,2 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado. Y el Ebitda perdió 76 por ciento a 824.000 millones.

Según Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, la realidad de la covid-19 "requirió un rápido ajuste financiero y operativo que ejecutamos de manera decidida, reforzando el foco en los tres pilares de nuestra estrategia: estricta disciplina de capital, protección de la caja y eficiencia en costos; y crecimiento de reservas y producción rentable".

Y anotó que, con relación a los yacimientos no convencionales (‘fracking‘) continuarán con la maduración de las iniciativas asociadas al Proyecto Piloto de Investigación Integral en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, y aumentarán actividades en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos. 

Para la iniciativa nacional, se mantienen inversiones cercanas a 127 millones de dólares. La compañía espera que en los próximos meses, se emita la regulación ambiental, civil y contractual, que permitirá tener el marco regulatorio completo para el desarrollo de los pilotos de ‘fracking‘ en el país.