Home

Nación

Artículo

| Foto: FOTO: ISTOCK

NACIÓN

Presentan proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 6 horas diarias

El congresista León Fredy Muñoz es el autor de la iniciativa con la que se bajaría a 36 horas de trabajo a la semana. Colombia es uno de los países en los que más se trabaja en el mundo.

3 de agosto de 2020

El representante a la Cámara León Fredy Muñoz radicó un proyecto de ley con el que se busca que la jornada laboral pase de 8 a 6 horas diarias, es decir, de 48 a 36 horas semanales para combatir la crisis económica causada por el coronavirus.

El congresista del Partido Verde busca con esta iniciativa “generar un turno más de trabajo para ayudar a mitigar la crisis generada por la covid y así disminuir la alta cifra de desempleo en el país”.

Con este proyecto también se tiene la intención de que los trabajadores puedan pasar más tiempo con la familia fuera del horario laboral y mejorar la calidad de vida, pues Colombia, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), es uno de los países en el que más horas se trabaja.

Muñoz ha dicho que este modelo se ha implementado en países como Alemania, Holanda, Noruega y Dinamarca, y ha ayudado a aumentar la productividad de los empleados y al mismo tiempo su bienestar.

Según el proponente de la ley, el cambio se haría gradualmente y en caso de que se superaran las horas se pagarían extras, teniendo en cuenta un previo acuerdo entre empleador y trabajador.

Además, se contemplan varias excepciones. Por ejemplo, se establecería otro tipo de jornada en las zonas insalubres o peligrosas, según establezca el Gobierno nacional. En el caso de los trabajadores de entre 15 y 18 años, no se podrían superar las 6 horas y su horario no podría superar las 5:00 p. m.

Según las estadísticas de la Ocde, estos son los 10 países con menos horas laboradas al año:

  1. Alemania: 1.356 horas.
  2. Dinamarca: 1.408 horas.
  3. Noruega: 1.419 horas.
  4. Países Bajos: 1.433 horas.
  5. Francia: 1.514 horas.
  6. Luxemburgo: 1.518 horas.
  7. Bélgica: 1.546 horas.
  8. Suiza: 1.570 horas.
  9. Suecia: 1.609 horas.
  10. Austria: 1.613 horas.

Mientras tanto, en Colombia se trabajan casi 2.100 horas al año. Según la misma entidad, el 28,1 por ciento de los empleados en el país trabaja más de 50 horas