ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/1/2020 5:45:00 PM

Cuarentena: más de 80 mil comercios han cerrado definitivamente, dice Fenalco

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, propone que se reactiven los negocios en barrios o localidades con bajos o nulos niveles de contagio de coronavirus.

Comercios cerrados por cuarentena Fenalco cree que una apertura sectorizada en pueblos y ciudades con poco contagio es viable y necesaria. Foto: Julián Mora

El comercio pasa por una de sus peores crisis en la historia del país, por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Así lo reveló la más reciente encuesta aplicada por el gremio, en la que se evidenció que unos 80.000 establecimientos de comercio formales, que representan cerca del 10%, tuvieron que cerrar sus actividades de manera definitiva.

Esto debido a la falta de ventas, liquidez y acceso al crédito, que han generado las medidas de aislamiento obligatorio que se han implementado para bajar la velocidad de contavio del coronavirus.

Apertura inteligente de centros comerciales pidió Fenalco.

Adicional a esto, la encuesta mostró que el 19% de los encuestados está considerando cerrar su negocio o entrar en el proceso de ley de insolvencia.

“Las cifras son dramáticas y cada día que pasa sin abrir el comercio se agudizan (...) es necesario que ante esta situación el Gobierno Nacional, consensuadamente con los alcaldes, aceleren la reapertura inteligente de los sectores, incluidos en el decreto 749, entre ellos el comercio al por menor y los centros comerciales, especialmente de las ciudades que quedaron excluidas, como Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla poseedoras  de un gran número de establecimientos comerciales”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, propone que se reabra el comercio en zonas con bajo o nulos niveles de contagio de covid-19.

Viendo la difícil situación, Cabal propone que en ciudades como Cali, Bogotá, Cartagena y Barranquilla se reactive el comercio de forma sectorizada y zonificada, es decir, "en aquellos barrios y localidades donde no exista o exista un nivel bajo de contagio de coronavirus".

Según los comerciantes encuestados solo el 36 % ha logrado continuar operando con dificultades, el 20 % ha vendido mediante comercio electrónico y un 15 % ha diversificado sus actividades y se ha acomodado a las actuales circunstancias. 

Otro factor preocupante que reveló la encuesta es la demora de los auxilios financieros que anunció el Gobierno.  Según el gremio, el 73 % de los comerciantes continúan sin obtener recursos de crédito y aunque en mayo respecto a abril mejoró el acceso, al pasar del 6 % al 27 %, de este porcentaje 26 % revela que la cuantía fue insuficiente o las condiciones de tasas de interés muy altas.  

Cabal concluyó: “Lo anterior demuestra que la única forma de volver a vivir es abrir”.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall