Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Así puede acceder a un subsidio de desempleo

La medida está incluida en el Mecanismo de Protección al Cesante y debe solicitarse ante las cajas de compensación familiar.

1 de abril de 2020

Los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que hayan estado en categorías A y B durante el tiempo de afiliación a las cajas de compensación, podrán postularse a un subsidio de desempleo.

Esta ayuda, que está incluida en el Mecanismo de Protección al Cesante, fue decretada por el Gobierno Nacional durante la emergencia económica por el coronavirus.

Este beneficio incluye una transferencia de 2 salarios mínimos (un poco más de $1,7 millones), que se dividirán en 3 mensualidades iguales, según explicó el Ministerio de Trabajo.

Para acceder al mismo, el postulante debe acreditar ante la última caja de compensación familiar a la que estuvo afiliado, la certificación de que su empleador le terminó el contrato de trabajo -si era dependiente-, o del cese de sus ingresos, en el caso de los independientes.

De igual forma, debe diligenciar de manera electrónica el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante, que está publicado en la página del Mintrabajo o de cada una de las cajas.

Estas últimas entidades tendrán que validar, en cada caso, que las personas tengan el tiempo y la categoría suficientes para acceder al subsidio, y lo comunicarán al solicitante.

Detalles de la norma

La norma que fijó la posibilidad de acceder a estas ayudas del Estado, también trae consigo unos puntos adicionales a tener en cuenta:

  • Los beneficiarios perderán el auxilio en caso de que obtengan una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada, que renuncien a las prestaciones y en caso de que rechacen -sin causa justificada- la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo.
  • El mecanismo también ampara a aquellas personas que no perciban una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una caja durante 1 año continuo, o discontinuo en el transcurso de los últimos 5 años.
  • Las personas que accedan al subsidio tendrán garantizados sus aportes a salud y pensión.
  • Y también, si les aplica, recibirán la cuota monetaria de subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes.