Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Sin coronavirus, el desempleo llegó en febrero a 12,2%

El resultado de febrero no refleja la parálisis de la pandemia, pero hay alertas. Actividades que impulsaban la recuperación del empleo, entre las golpeadas por la crisis.

31 de marzo de 2020

Las cifras del mercado laboral venían estabilizándose durante el mes de febrero evidenciando el buen arranque que había tenido la economía en los primeros meses del año, especialmente en el frente urbano. No obstante, es claro que la parálisis de muchas actividades y sectores como consecuencia de las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus, debilitarán el mercado laboral a partir de marzo.

Según los datos revelados por el Dane, la tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó el 12,2 por ciento en febrero, lo cual representa un aumento de 40 puntos básicos frente al 11,8 del mismo mes del año anterior y la más alta desde el 2011.

Ademas de este aumento en el número de desempleados en alrededor de 110 mil personas se ve una pequeña reducción de la población ocupada y un fuerte incremento de la población inactiva.

En contraste, se siguió viendo una recuperación importante del mercado laboral urbano, donde está cerca de la mitad de la mano de obra del país. La tasa de desempleo en las 13 principales ciudades del país pasó del 12,4 por ciento en febrero de 2019 a 11,5 por ciento en febrero de 2020. Esto es una disminución de casi un punto porcentual en la tasa de desempleo urbana, lo cual muestra la dinámica de la reactivación que se estaba presentado.

“La lectura del mercado laboral en febrero es similar a la evidenciada en enero donde se venía presentando una recuperación a nivel urbano pero una lentitud de la generación de empleo en los pequeños municipios y zonas rurales del país”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien fue claro en explicar que estos datos aún no reflejan las afectaciones que traerá la emergencia sanitaria decretada el pasado 12 de marzo.

Es decir que esta es una foto del mercado laboral antes de la crisis desatada por las medidas para luchar contra el avance del coronavirus. Sin embargo, el director del Dane lanzó una señal de alerta para la cifra de marzo al ser las actividades que venían jalonando la recuperación del mercado laboral las que precisamente se verán más afectadas por las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

La población ocupada venía creciendo por cuenta de la dinámica en actividades como la construcción, los servicios públicos, el alojamiento y los servicios de comida, que tendrán un fuerte golpe por cuenta de las medidas contra el coronavirus.

Otro tema que destaco Oviedo fue cómo la disminución en el empleo y el aumento del desempleo han afectado principalmente a las mujeres. De ahí su fuerte salida del mercado laboral hacia la inactividad y las labores del hogar.

La población desocupada creció en 110.000 personas, especialmente en los pequeños municipios del país, y alcanzó un poco más de 3 millones de desempleados. Los cuales siguen siendo más que proporcionalmente mujeres.

Con esto, mientras la tasa de desempleo de los hombres disminuyó tanto a nivel nacional como urbano, en las mujeres tuvo un incremento de un punto porcentual al pasar del 15,2 por ciento al 16,2 por ciento en el trimestre finalizado en febrero.

Quibdó siguió siendo la ciudad con la mayor tasa de desempleo, mientras que Barranquilla y Cartagena son las únicas ciudades con una tasa de desempleo de un solo digito. La tasa de desempleo en Bogotá alcanzó el 10,8 por ciento, por debajo del promedio de las principios ciudades de país. En Neiva fue donde tuvo el mayor deterioro con un incremento de 4 puntos porcentuales.

La informalidad laboral urbana para 13 ciudades siguió en aumento al pasar del 45,9 por ciento al 46,7 por ciento, alcanzando en Cúcuta niveles del 71,4 por ciento

La tasa de desempleo juvenil -personas entre 14 y 28 años- se redujo levemente al pasar del 18,9 por ciento al 18,7 por ciento en el trimestre que terminó en febrero.

En definitiva, el director del Dane señalo que en febrero se estaba dando señales de una estabilización del mercado laboral y de una recuperación especialmente a nivel urbano. No obstante, la parálisis de la demanda interna como consecuencia de las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus, probablemente debiliten el mercado laboral en los meses siguientes.

Los escenarios inmediatos

En el escenario optimista, Fedesarrollo estima que la tasa de desempleo aumenta a un nivel de 13,3 por ciento, esto es un aumento de 3 puntos porcentuales frente al promedio del 10,5 por ciento del año pasado, que ya era alto.

En el escenario medio, la tasa de desempleo se incrementará 50% y repuntará a niveles del 15,4 por ciento. Pero en el escenario pesimista podría alcanzar el 19,5 por ciento, un nivel similar al que tuvo el país en la gran crisis de mercados emergentes de finales de los noventas. Una cifra de ese estilo significaría tener cerca de 5 millones de desempleados en los próximos meses.

De acuerdo con las cifras reveladas por el Dane, en Colombia había 2’904.000 personas sin empleo, y durante febrero de este año la cifra aumentó, pasando  a 3’045.000 desempleados, lo que significa que, actualmente, 101.000 personas más no tienen empleo.

"La tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso en el trimestre móvil diciembre 2019 - febrero 2020 fue 7,1%. En el trimestre móvil diciembre 2018 - febrero 2019 esta tasa se ubicó en 6,5%", indicó el Dane.