Los medios digitales y el software generaron un valor agregado de $6,05 billones el año pasado. | Foto: Getty Images

CRECIMIENTO

Industrias creativas generan más PIB que el sector eléctrico y más empleo que los bancos

En 2018 su generación de valor agregado fue de $28,4 billones, lo que implicó un aporte de 3,2% al PIB nacional. Medios digitales y software son las actividades que más dinero producen.

17 de diciembre de 2019

En 2018, las actividades de la llamada economía naranja generaron para el país una riqueza de $28,4 billones, un nivel superior a lo que produjeron sectores como el de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado ($21,3 billones) y el de información y comunicaciones ($27,7 billones).  Es más, quedaron muy cerca del sector de la construcción, que al venir en declive, el año pasado produjo $30,41 billones.

Estos datos fueron presentados por el Dane y el Ministerio de Cultura al dar a conocer los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, en donde se reveló además que hasta el año pasado 539.933 personas trabajaban en estas actividades, un dato superior a los 317.913 que emplea el sector financiero, los 163.199 de la explotación de minas y canteras y a los 108.635 del sector de suministro de electricidad gas y agua.

No obstante, hay que aclarar que en las industrias creativas, un elevado nivel de empleo es de carácter informal.

Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, dijo que proyectando a partir de las cifra de 2018, se estima que en 2019 el sector produjo un PIB de $30,1 billones y que en 2022 llegará a $38,1 billones.

Con respecto a su aporte al PIB nacional, la economía naranja fue responsable de 3,2% el año pasado y de 3,3% en promedio entre 2014 y 2018.

Subsectores

Para medir el sector de las industrias creativas, una actividad en la que Colombia es pionera al crear la cuenta satélite, se establecieron tres subsectores: 1) artes y patrimonio, que incluye las artes visuales, las artes escénicas y espectáculos, el turismo y el patrimonio cultural material e inmaterial y la educación en artes, cultura y economía creativa. 2) industrias culturales convencionales, que abarca editorial, fonografía, audiovisual, agencias de noticias y otros servicios de información y 3) industrias creativas, donde están los medios de digitales y los software de contenido, el diseño y la publicidad.

Justamente, las industrias creativas son las que generan el mayor valor agregado del sector, con $13,1 billones el año pasado (pese a que el sector de la publicidad se está contrayendo). Le siguen las artes y patrimonio que generaron $7,9 billones y las industrias culturales convencionales con $7,3 billones.

Dentro de las industrias creativas el subsector más dinámico es el de los medios digitales y software, que generaron un valor agregado de $6,05 billones el año pasado y que va en consonancia con el cambio tecnológico que experimenta el país. Esto implica 7,8% más del valor agregado registrado por esta actividad en 2017.

No obstante, el subsector que más creció fue el de turismo cultural, con 11,2% anual y una generación de valor de $2,69 billones. “Esto significa que el turismo en Colombia cada vez es menos de playa, brisa y mar y más de más gastronomía, museo, parques arqueológicos y festivales”, precisó el viceministro Buitrago.

Agregó que para incentivar y promover toda la economía naranja del país hay presupuestada una inversión pública e inducida de $2 billones para 2020, de los cuales $150.000 millones son de regalías, $550.000 millones en inversiones con beneficio tributario, $1,2 billones en inversión directa de entidades públicas y $100.000 millones del fondo Futic.