Home

Economía

Artículo

| Foto: Cortesía

GASTO

La economía LGBT

La comunidad tiene uno de los poderes de compra más altos del mundo y se ha convertido en un sector de gran consumo, algo muy interesante para varios mercados. En Colombia se llevará a cabo la Feria de Oportunidades y Negocios Diversos, WeTrade, la más grande de este tipo en América Latina.

27 de octubre de 2018

Una feria diversa

Por quinta vez se lleva a cabo WeTrade, la Feria de Oportunidades y Negocios Diversos, en Bogotá. Su impacto e importancia han crecido año tras año, hasta el punto de ser el evento más relevante de este tipo en toda la región. Este espacio busca impulsar y empoderar el crecimiento económico gestado alrededor del consumo de la comunidad LGBT, a partir de una agenda académica, una feria laboral y una muestra comercial. WeTrade se llevará a cabo el 1 y 2 de noviembre en Ágora, Bogotá, organizado por la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia (CCLGBTCO), la National LGBT Chamber of Commerce (NGLCC) y la Asociación Internacional de Viajes de Gais y Lesbianas (IGLTA).

Potenica de consumo

La comunidad LGBT en Colombia tiene un gran poder de compra. Se estima que en 2017 las personas con sexualidad diversa consumieron un mínimo de 10.600 millones de dólares en el país. La firma estadounidense Witeck Communications, que mide los hábitos de consumo y las capacidades de gasto de esta comunidad, calcula que representan el 6,8 por ciento de la población colombiana, es decir, aproximadamente unos 3.400.000 ciudadanos, aunque puede tratarse de un subregistro, pues aún muchos no se identifican abiertamente como tal. “Estamos proponiendo que discriminar no es negocio. Entendemos que en el mercado de hoy hay mucha competencia y sobreexposición, sobre todo en los entornos digitales de marcas, campañas y productos. Encontrar nuevas fuentes de ingreso es cada vez más complejo y este nicho se vuelve una opción muy atractiva”, aseguró Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia.

Los cinco sectores de mayor consumo LGBT

1. Salud y cuidado personal: según un estudio del Centro Nacional de Consultoría (CNC), 7 de cada 10 personas LGBT pagan servicios complementarios de salud como medicina prepagada, pólizas de salud o planes especiales.

2. Turismo: la Organización Mundial del Turismo asegura que en 2017 viajaron 3,8 veces más que los heterosexuales.

3. Servicios profesionales: es decir, auditorías, consultorías y servicios legales o de representación.

4. Banca, finanzas y recursos: según el CNC y Asobancaria, un ciudadano heterosexual cuenta con 1 a 3 seguros que renueva cada año. Un miembro de la comunidad LGBT de ingreso medio o alto tiene entre 3 a 5 de estos productos.

5. Entretenimiento

El poder dink

Las parejas DINK (Double Income No Kids, es decir, doble ingreso y sin hijos) se han convertido en la gran potencia de consumo a nivel mundial. Aunque este fenómeno no concierne únicamente a personas con sexualidad diversa, ellos entran en él. Por ejemplo, en Colombia 9 de cada 10 familias LGBT no tienen hijos. “Al haber una condición minoritaria, hay un ímpetu mayor por tener una calidad de vida mejor y sobresalir. En este segmento, las personas se esmeran por estudiar y trabajar. Por capacitarse constantemente, calificarse profesionalmente, ascender y emprender. Esto genera unos réditos económicos que se ven derivados en el consumo”, dijo Cárdenas. Estas personas tienen la posibilidad de hacer gastos que para otras familias podrían parecer suntuarios y que ayudan a mover sectores específicos de la economía.

Colombia incluyente

Los únicos dos países de América Latina que cuentan con una legislación muy incluyente son Uruguay y Colombia. Acá existe lo que se llama el “pentagrama de la inclusión”:

• Matrimonio igualitario.

• Adopción por parte de parejas del mismo sexo.

• Marco legal que permite a las personas trans cambiar su género en el documento de identidad.

• Ley 1752 de 2015, de antidiscriminación.

• Política pública LGBT, expedida el 7 de mayo de 2018.