Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty / Dinero

ECONOMÍA

Qué es la Ocde, el club en el que Colombia fue admitida

La participación del país en este organismo le permite conocer de primera mano cuáles son las políticas públicas más exitosas, y compartir las experiencias en las que se han logrado buenos resultados.

25 de mayo de 2018

¿Qué hace? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) tiene como propósito promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de los ciudadanos de todo el mundo. Actualmente está integrada por 35 países, entre ellos algunos de los más desarrollados, que representan alrededor del 60 por ciento del Producto Interno Bruto global.

¿Cómo funciona? La Ocde permite a los gobiernos contar con un foro permanente de deliberación y análisis, en el que se comparten experiencias y se buscan soluciones a problemas comunes, a través del trabajo colaborativo. El ingreso a este organismo se da por invitación directa y para pertenecer a él, todos los demás miembros deben dar su aprobación, pues la decisión se toma por consenso, no por mayorías.

¿Qué mide? El trabajo de esta entidad con los gobiernos le permite entender temas como factores que impulsan el cambio económico, social y ambiental; miden la productividad y los flujos globales de comercio e inversión; analiza y compara datos para predecir tendencias futuras y allí se establecen estándares internacionales en temas que van desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad de los productos químicos. En materia de impuestos, periódicamente, este organismo divulga estudios de interés general, entre ellos como cuánto pagan las personas.

Le recomendamos: Colombia fue admitida para ingresar a la Ocde

¿Qué beneficios trae para los ciudadanos? Por ser un foro en el que se analizan las mejores prácticas de gobiernos, permite establecer comparaciones y compartir las estrategias que han tenido buenos resultados en otros países que integran este club. Por eso, a partir de los hechos y la experiencia de la vida real, recomienda políticas para mejorar la calidad de vida de las personas. En educación, compara los sistemas escolares de los diferentes países y cómo preparan a sus jóvenes para la vida moderna. En asuntos sociales, analiza los distintos sistemas de pensiones de los países y cómo cuidarán de sus ciudadanos en la vejez. Además, elabora informes sobre cuánto pagan los ciudadanos en seguridad social y cuánto tiempo libre pueden tomar.

¿Qué obtiene el sector productivo? Este organismo trabaja con las empresas a través del Comité Asesor de Empresas e Industrias de la Ocde (Biac), y con los sindicatos y organizaciones que defienden los derechos laborales a través del Comité Asesor Sindical (Tuac). También tiene contactos activos con otras organizaciones de la sociedad civil. El trabajo que allí se desarrolla tiene como objetivo lograr un compromiso compartido con economías de mercado respaldadas por instituciones democráticas y centradas en el bienestar de todos los ciudadanos.

¿En qué benéfica a los gobiernos? Además de tener acceso a la información sobre las mejores políticas públicas, también participa en estrategias que logran hacer la vida más difícil para los terroristas, los evasores de impuestos, los empresarios corruptos y todas las organizaciones que tienen como propósito adelantar acciones que ponen en riesgo una sociedad justa y abierta.

Le puede interesar: ¿Qué puede hacer la Ocde para proteger a los wayúus?

Además, trabaja de manera colaborativa con los gobiernos para adoptar políticas que permitan restaurar la confianza en los mercados y las instituciones que los hacen funcionar; restablecer las finanzas públicas para hacerlas saludables, como base para un futuro crecimiento económico sostenible; fomentar y apoyar nuevas fuentes de crecimiento a través de la innovación, estrategias de ‘crecimiento verde‘ respetuosas con el medio ambiente y el desarrollo de las economías emergentes; asegurar que las personas de todas las edades puedan desarrollar las habilidades para trabajar de manera productiva y satisfactoria en los trabajos del mañana.

Con información de Presidencia de la República