agro

Productores del país recibirán desde ahora 3,54 % más por cada litro de leche que vendan

En 2020, el precio promedio que se le pagó a los productores fue de $1.232 por litro, por lo que con el nuevo aumento, el precio promedio podría estar alrededor de $1.278 por litro.


De acuerdo con la fórmula que determina el incremento del precio base del litro leche que se paga al productor, la cual fue concertada al interior del Consejo Nacional Lácteo en el año 2012, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció un incremento del 3,54 % a partir del 1 de marzo de este año.

“Este incremento de 3,54 % es el resultado del comportamiento de las principales variables del mercado, entre las cuales se destacan, la canasta de costos de insumos ganaderos, índice de precios al productor, mercado externo e inventarios, entre otras”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Factory La Redoma Paipa Boyaca industria quesera Colombiano compra colombiano
Queso Paipa producto con sello de denominación de origen en Colombia Boyaca Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: Guillermo Torres

Es importante resaltar que la oferta de leche para el año 2020 frente a 2019 reflejó un crecimiento cercano al 6 %, como resultado de la normal estacionalidad de la producción asociada principalmente al clima, aspecto que habitualmente condiciona la oferta interna.

El ministro Zea Navarro indicó que continuará trabajando de manera articulada con el Consejo Nacional Lácteo con el fin de mejorar la productividad, la implementación de buenas prácticas ganaderas, la generación de valor, el fortalecimiento de la asociatividad y el apoyo integral a todos los eslabones de la cadena a través de la política Láctea.

“Nuestro objetivo es lograr un sector cada vez más competitivo, objetivo que se ha plasmado en el Acuerdo Marco para la Sostenibilidad del Sector Lácteo, el cual se firmará en los próximos días”, puntualizó el ministro de Agricultura.

Cabe mencionar que el año pasado, el precio promedio que se le pagó a los productores fue de $1.232 por litro, por lo que con el nuevo aumento, el precio promedio podría estar alrededor de $1.278 por litro.

Cabe mencionar que a principio de este año varios gremios colombianos pidieron frenar la importación de leche desde Estados Unidos, debido a las dificultades para el sector que esto creo, sumado a la sobreproducción en el país y la baja capacidad de acopio.

El inicio del 2021 no fue la excepción y en los primeros cinco días de enero la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán) ya advirtió que se ha utilizado más del 70 % del cupo de importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos a 0 % de arancel.

La queja tiene como ingrediente adicional la presión a la baja de los precios al productor y la presunta falta de estrategias del Gobierno colombiano para disminuir el impacto de estas acciones que están permitidas por el TLC con ese país.

“En la primera hora del año nuevo la industria ya había importado desde EE.UU. un volumen de 5.226 toneladas de leche en polvo sin arancel, que representa el 40 % del cupo 2021. Al 4 de enero, ya se ha agotado el 73 % de dicho contingente, es decir, han ingresado 9.489 toneladas de leche en polvo”, explicó el presidente del gremio, José Félix Lafaurie.

Los gremios han señalado que 2020 terminó con un total de 17.000 toneladas de leche en polvo almacenadas, un remanente con el que la industria nacional proyectaba que no se necesitaría de importaciones al inicio del 2021.

Fedegán, en un carta dirigida al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, destacó que en 2020 la alta tasa de cambio limitó las importaciones.

Sin embargo, enero comenzó con una tasa de cambio más baja que “estimulará las importaciones y en 2021 sin ningún problema se superarán las 80.000 toneladas de leche y derivados lácteos importados, afectando a los productores del país, pero especialmente a los pequeños ganaderos”.

Entre las alternativas, se pide mejorar la capacidad de pulverización del país en temporadas de alta producción de leche, así como aumentar los mercados internacionales para la exportación de leche y derivados lácteos.