Home

Gente

Artículo

En leche y productos derivados el país tuvo récord en importaciones durante el 2020, año en el que los productores locales no pararon actividad para abastecer la demanda nacional. Fedegán reclama. | Foto: Getty

LECHE

‘Pese a que Colombia es gran productor de leche, importó 73.663 toneladas de lácteos’: Fedegán

La cifra de estas compras externas en 2020 afectó a los productores locales. Esta es la petición que hacen los ganaderos al Ministerio de Comercio.

2 de marzo de 2021

Como una cifra récord calificó Fedegán, el gremio ganadero, las importaciones de productos lácteos que hizo Colombia, entre leche en polvo y sus derivados, durante el 2020.

Según las estadísticas del gremio, pese a que los ganaderos locales no detuvieron su actividad durante la pandemia, para producir el abastecimiento requerido por los colombianos en medio de la crisis sanitaria y económica, la industria importó 73.663 toneladas de productos lácteos por un valor de 203,5 millones de dólares.

De acuerdo con lo señalado por José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, las importaciones de la industria serían el equivalente al 27 % del acopio nacional.

El gremio siguió haciendo cuentas y agregó que la leche que no fue comprada a los ganaderos colombianos corresponde a 889 millones de litros. La consecuencia de esa situación es que los productores locales tuvieron un nivel de inventarios de 17.000 toneladas de leche en polvo y una presión a la baja en los precios del producto esencial.

De acuerdo con las estadísticas que registra el gremio de ganaderos, Estados Unidos lideró el ingreso de leche a Colombia, con 40.405 toneladas por 111,1 millones de pesos, lo que representó el 55 % de la importación de productos lácteos. Le siguieron, México, con 7.093 toneladas, cuyo valor fue de 22,5 millones de dólares.

También vino leche de Bolivia (9 %); España (5 %); Uruguay (4 %); Argentina (4 %); Francia, 3 %; y República Checa (2 %), entre otros.

Leche
Lista de los países que más le vendieron leche y otros productos derivados a Colombia. | Foto: Fedegán

Los productos que más llegan

En Colombia hay 670.000 ganaderos que producen leche. Esta cifra es mucho mayor de la que reportan los caficultores colombianos. Según Fedegán, más de 320.000 ganaderos devengan su sustento exclusivamente de esa actividad, lo que a su juicio, requiere un tratamiento igual a la iniciativa de apoyo a la de ‘compre lo nuestro’. “En 2020 se produjeron 7.400 millones de litros, de los cuales la industria acopió solamente 3.330 millones, dentro de un mercado oligopsónico (de competencia imperfecta), con muchos ganaderos queriendo vender su leche a muy pocos compradores con posición dominante para imponer condiciones”.

De la leche producida que no fue acopiada, cerca de 4000 millones de litros, se malvende en la informalidad a precios que no cubren siquiera los costos de producción, indicó Fedegán.

Lo que piden a Mincomercio

Dentro de la lista de productos que más se trajeron al país desde la oferta del exterior, están la leche en polvo descremada, con 32.763 toneladas, adquiridas en 84 millones de dólares); la leche en polvo entera, de la cual ingresaron 21.978 toneladas, por una suma de 21,9 millones de dólares, y lactosueros, producto del cual llegaron 13.362 toneladas, cuyos oferentes recibieron en pago 13,6 millones de dólares.

La solicitud del gremio, que va directamente al Ministerio de Comercio, es que se active la salvaguardia bilateral del TLC con EE. UU. como medida de defensa comercial para proteger a las 320.000 familias ganaderas colombianas que se dedican a la producción de leche.