Migración Venezolanos
Crisis Migratoria en la frontera de Colombia-venezuela. Puente Simon Bolivar Cucuta Colombia Venezolanos en colombia se enfrentan con el ejercito y colectivos del lado venezolano luchando para el ingreso de las ayudas. 23 de febrero del 2019 foto Diana Rey Melo | Foto: DIANA REY MELO

Reapertura

¿En qué va la reapertura de la frontera?: Colombia y Venezuela discutieron los primeros temas comerciales

Aranceles y turismo fueron los principales temas de reunión entre Colombia y Venezuela que se desarrolló en Caracas.

7 de octubre de 2022

En Caracas avanzan las reuniones entre miembros del gobierno de Colombia y Venezuela, luego de haber sido abierta de manera oficial la frontera entre ambas naciones, que dio lugar el pasado 26 de septiembre.

Desde ese día las reuniones han sido constantes entre ambos equipos para definir la ruta de cómo será ese restablecimiento económico y comercial que estaba roto desde hace siete años y perjudicó a miles de familias, porque generó el cierre de muchas empresas y la eliminación de empleos.

Para los comerciantes en Cúcuta, hay un camino de esperanza que conduce a la recuperación de 2.300 empresas que tuvieron que cerrar desde 2008. Para ellos, las nuevas medidas fortalecen los procesos de importaciones y exportaciones, sobre todo en las ciudades fronterizas de los dos países. “Vamos a sentir esa seguridad de que nuestras mercancías van a llegar bien y va a haber tráfico con las autoridades”, manifestó el presidente de Fenalco Cúcuta, Sergio Palacios.

Y es que, precisamente, el tema comercial es uno de los puntos más importantes a trabajar, por ello el Ministerio de Comercio de Colombia indicó ocho puntos que adelantaron en las reuniones:

  1. Las delegaciones efectuaron el análisis de la situación actual del comercio binacional y de las necesidades de adecuar a la realidad actual, en un contexto de equilibrio, reciprocidad y complementación, las nuevas orientaciones sobre la profundización del comercio en el marco de la ALADI y demás instrumentos que regulan las relaciones comerciales.
  2. La delegación venezolana envió información en materia arancelaria del sector agroindustrial y las delegaciones asumieron el compromiso de intercambiar la información de todo el universo arancelario y cifras de comercio.
  3. Lo anterior con el objeto de identificar oportunidades y sensibilidades adecuadas a nuestra nueva realidad de comercio e inversión.
  4. Se conformaron dos grupos de trabajo en el área aduanera, para tratar la nomenclatura arancelaria y otro grupo de trabajo para tratar temas fitosanitarios y zoosanitario.
  5. Se acordó promover el acuerdo de complementación industrial, productiva y de servicios, así como de transferencia, adaptación e innovación tecnológica, y para el efecto se convocará en el corto plazo un encuentro entre los agentes productivos privados, universidades y entidades gubernamentales, para definir la hoja de ruta para la profundización de las relaciones de cooperación en la materia.
  6. Se propuso desarrollar productos turísticos binacionales en el marco de la reivindicación de nuestra identidad común, en coordinación con los actores del sector, dirigidos principalmente hacia el turismo ecológico y sustentable, así como el turismo multi destino.
  7. Las dos delegaciones pensamos que es fundamental el desarrollo de instrumentos que promuevan la inversión y su seguridad jurídica. En tal sentido, la delegación venezolana entregó una propuesta que será evaluada por la delegación colombiana.
  8. Se acordó efectuar la próxima reunión el día jueves 13 de octubre, con las autoridades y los equipos técnicos correspondientes, a objeto de hacerle seguimiento a los documentos y propuestas en construcción.

Por su parte, la directora (e) de Ejecución y Operación en Invías, Carolina Barbanti Mansilla, explicó que “adelantamos en este momento el mantenimiento rutinario de los puentes que conectan al departamento de Norte de Santander con Venezuela, con el propósito de dejarlos listos para la entrada en operación el próximo 26 de septiembre, cuando se haga la apertura de las fronteras con el vecino país”.