Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Vehículos, carros.
La evasión sigue siendo el mayor problema para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). - Foto: Getty Images

nación

Con la reapertura de frontera, ¿qué pasará con el Soat en Norte de Santander?

Tras la reapertura de frontera en esta región, se busca regular la circulación de vehículos extranjeros.

En Colombia, los conductores de vehículos automotores deben cumplir con una reglamentación básica en cuanto a documentos: la licencia de conducción, la revisión técnico-mecánica al día y una póliza vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

En ese sentido, uno de los escenarios más frecuentes implica la no posesión de un Soat vigente, donde las aseguradoras, a través del gremio Fasecolda, volvieron a dar mensajes de preocupación ante la situación que se presenta alrededor del Soat, el cual está preso en la evasión, el fraude, la alta accidentalidad, el incremento del parque automotor de motocicletas ―que son las que más se accidentan― y las bajas tarifas para cubrir todas las necesidades que ampara este seguro.

A la nutrida lista de problemáticas que rodean al Soat se ha agregado un nuevo capítulo relacionado con los ciudadanos venezolanos en Colombia, y ahora con la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se espera que esta dinámica se intensifique en ciudades como Riohacha, en La Guajira, y en especial Cúcuta, en Norte de Santander.

La razón tiene que ver con que, actualmente, son cerca de 2,5 millones de migrantes los que están en territorio nacional y trabajan, principalmente, en vehículos que involucran accidentes de tránsito, como motocicletas.

Así las cosas, el secretario de tránsito de Norte de Santander, Luis Javier Chávez Calzada, dio a conocer que esta región espera alternativas que permitan regular la venta de automotores hacia el interior del país, esto como solución a las finanzas que se verán reflejadas en el departamento.

“Es un llamado que estamos haciendo directamente al Ministerio de Transporte, he tenido una reunión con el viceministro, vamos a tener una reunión en Bogotá para poder tocar a fondo estos temas, una comitiva viajará para poder afianzar estos temas y además conocer otros temas prioritarios como son la circulación de los vehículos extranjeros”, señaló el funcionario.

Mientras tanto, se adelantan algunas reuniones con el viceministro Carlos Eduardo Enríquez Caicedo en la ciudad de Cúcuta, donde el tema principal tema es la internación de los vehículos venezolanos y la expedición de multas de tránsito para estos conductores extranjeros.

Cabe mencionar que durante la Convención Internacional de Seguros de Fasecolda, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló de la instalación de una mesa interinstitucional que se encargará de estudiar todas las aristas del Soat, entre ellas, el aseguramiento para ciudadanos venezolanos.

Por su parte, el presidente de Fasecolda señaló que, con la apertura de la frontera colombovenezolana, “todo camión que entre a Colombia tiene que tener Soat”. En este caso, de acuerdo con lo expresado por el directivo del gremio de aseguradoras, no se expediría por un año como para los colombianos, sino que “hoy se expide por un mes”.

Hasta ahora, no ha sido obligatorio renovar el Soat inmediatamente llega su fecha de vencimiento, siempre y cuando el vehículo no circule por las vías del país. En caso de hacerlo sin tener el seguro vigente, el vehículo será inmovilizado y el conductor tiene que asumir una multa, según lo contemplado en el Código de Tránsito.

Vamos a forzar al colombiano a tener un Soat, no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida; no solo del conductor vial, sino también de los demás personas que circulan por las vías del país”, enfatizó el ministro Guillermo Reyes.