Home

Nación

Artículo

Accidente de tránsito
La cifra de evasión del Soat en Colombia supera el 47 %. | Foto: Getty Images

Nación

Fraudes, evasión y alta accidentalidad, las principales causas de la crisis por la que pasa el Soat

En la actualidad hay 10 compañías que ofrecen el seguro obligatorio Soat en Colombia.

15 de septiembre de 2022

Las aseguradoras, a través del gremio Fasecolda, volvieron a dar mensajes de preocupación ante la situación que se presenta alrededor del Soat (seguro obligatorio de accidentes de tránsito) que está preso en la evasión, el fraude, la alta accidentalidad, el incremento del parque automotor de motocicletas, que son las que más se accidentan, y las bajas tarifas para cubrir todas las necesidades que ampara este seguro.

Así lo sostuvo Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, en medio de la Convención Internacional de Seguros 2022, Protegemos el futuro del país, que se lleva a cabo en el Hotel Hilton de Cartagena, al expresar que la situación ha llevado a que el Soat, que salva vidas, esté peligrosamente en cuidados intensivos, por culpa del “fracaso de las políticas públicas de transporte”.

El directivo gremial fue enfático recordando que los tres factores que tienen en “cuidados intensivos” al Soat son la alta accidentalidad, la evasión y los fraudes. “Ese seguro está en una situación crítica”, afirmó Gómez, al decir que la evasión es “una de las problemáticas, ya que el 47 % de los vehículos en el país no cuentan con Soat”.

Actualmente, de los 17 millones de vehículos que circulan en Colombia, solamente el 9,3 millones cuentan con Soat Vigente. Teniendo presente que el 61 % de las motos no adquieren este importante seguro.

Con respecto a esto, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público, envío un video a la convención realizada en la capital del departamento de Bolívar, donde explicó que el gobierno de Gustavo Petro busca “hacer un Soat que sea efectivo”.

La alta accidentalidad, otro de los grandes problemas, deja cifras que preocupan a todos. A julio del presente año, en el país se presentaron cerca de 440.000 heridos, cifra que se duplicaría al finalizar el año. “Vamos a terminar el año por encima de 900.000 heridos”, afirmó el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez.

En ese mismo periodo de tiempo se contabilizaron 4.440 muertos en accidentes de tránsito en las vías colombianas. Para finalizar el año el líder gremial aseguró que lo más probable, lamentablemente, es que se registren cerca de 9.000 muertos. Las cifras presentadas por Gómez se agravan cada vez más y evidencian que este segmento del aseguramiento avanza hacia el colapso.

La propuesta para que los motociclistas no sientan el alza en el precio de la gasolina

Gómez recalcó que hay una propuesta creada por el partido Centro Democrático, que ha sido replicada por el presidente de la República, Gustavo Petro, la cual se trata de que las motos tengan una tarifa diferente ante el alza en los precios de la gasolina que se han anunciado por parte del Gobierno nacional.

Este beneficio podrían recibirlo los conductores de las motos por medio de bonos o cupones, en el surtidor o con devoluciones, o directamente darle beneficios de descuentos a los dueños si están asegurados por el Soat.

“No conocemos la modalidad que está pensando el gobierno, pero podría ser que al momento de tanquear demuestre que tenga el Soat vigente y entonces le cobren una tarifa menor o sin el aumento que se espera desde octubre. Pero ahí está el tema del control, para garantizar que ese Soat si corresponda a la motocicleta y vemos un problema práctico”, dijo Miguel Gómez.

También el directivo afirmó que tienen pensado que las motos solo se beneficien de una gasolina más económica, pero que el Soat está en una situación complicada: “Este año las compañías de esta rama van a perder unos 5.000 millones de pesos, el año pasado unos 130.000 millones, así que cualquier subsidio adicional con cargo a la tarifa haría inviable al Soat”.

Miguel Gómez manifestó que, por el momento, no ha conocido los detalles y que esto apenas son propuestas previas que se están estudiando; también dijo que las motos ya cuentan con un subsidio en el Soat, por lo que pagan menos de lo que tendrían que dar por el riesgo que representan.