Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Por trochas o caminos ilegales pasan la cocaína.
Por trochas o caminos ilegales pasan la cocaína. - Foto: Fiscalía.

nación

Así operaba banda en Cúcuta que enviaba cocaína a Venezuela

Más de 20 bienes de esta organización serán sometidos a extinción de dominio.

Al descubierto quedó el modus operandi de una temida banda criminal que al parecer se dedicaba a enviar cargamentos de clorhidrato de cocaína entre Norte de Santander y el estado del Táchira, en Venezuela, según informaron las autoridades regionales.

Esta organización, de acuerdo con la investigación, estaría liderada por los hermanos Eduar José y Luis Francisco Contreras Caicedo, conocidos como ‘El Patrón’ y ‘Franklin’, respectivamente. Junto a ellos cayeron otros cuatro presuntos integrantes de la banda.

Estas seis personas fueron capturadas en una ofensiva contra el narcotráfico, en medio de un operativo liderado por la Fiscalía en conjunto con la Dijín de la Policía y agencias de investigación estadounidenses en el departamento de Norte de Santander.

“Esta estructura tendría nexos con grupos criminales que delinquen en la región del Catatumbo para garantizar la producción y salida del estupefaciente que era transportado al otro lado de la frontera por trochas por trochas y caminos clandestinos, la sustancia era oculta en vehículos de carga”, explicó María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el narcotráfico.

La cocaína inicialmente era transportada a Cúcuta y allí se almacenaba durante varios días hasta completar una cantidad determinada. Una vez se tenía listo el cargamento este era llevado hacia zona limítrofe, detalla la investigación.

Tras recopilar las pruebas suficientes y establecer cómo se movía esta organización, las autoridades realizaron varias diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, donde fueron capturados seis hombres.

Alias El Patrón y Franklin serían los encargados de conseguir los cargamentos de cocaína y financiar toda la actividad narcotraficante. Mientras que William Jacinto Contreras Buitrago y Yordi Alejandro Rubiano Toloza, serían los presuntos responsables del transporte de los alijos; Víctor Alfonso Sanabria Miranda, alias Macgyver, estaría involucrado en el diseño y adaptación de las caletas, y Álvaro Enrique Hernández Pérez, alias Gordo, señalado de controlar los puntos de acopio”, agregó Monsalve Idrobo.

Así las cosas, estas seis personas fueron imputadas por fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, por lo cuales un juez les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

“Simultáneamente al proceso de judicialización, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro, suspensión del poder dispositivo y toma de posesión sobre 27 bienes que pertenecerían a esta red narcotraficante, y cuyo avalúo supera los 5.000 millones de pesos”, indicó la funcionaria.

Se trata de dos establecimientos de comercio, diez inmuebles urbanos, uno rural y 14 vehículos, los cuales fueron ocupados en diligencias realizadas en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Todos estos bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Cabe precisar que Cúcuta es la única ciudad capital que tiene un problema de cultivos ilícitos en su zona rural, panorama que motivó a la creación del primer proyecto de sustitución voluntaria en un municipio que no es parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Actualmente, son 27 familias las que conforman este modelo pionero en el país y quienes están haciendo la transición del cultivo ilícito (coca) al cultivo lícito (cacao y plátano), en el que se incluyen las etapas de asistencia técnica, proyecto productivo y pagos condicionados para garantizar la seguridad alimentaria de los beneficiarios.