Home

Empresas

Artículo

Grupo Sura
La presentación de la garantía es parte del reglamento establecido en este tipo de transacciones. | Foto: Archivo Semana

EMPRESAS

Bolsa de Valores anuncia que recibió garantía del Grupo Gilinski por OPA de Sura

La presentación de la garantía es parte del reglamento establecido en este tipo de transacciones.

28 de enero de 2022

Un nuevo paso en el trámite de la segunda Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el Grupo Gilinski, con la intención de adquirir otro porcentaje de participación en Sura, se produjo este jueves.

La Bolsa de Valores de Colombia S. A. (BVC) informó que “de conformidad con lo previsto en el artículo 3.3.3.9 del Reglamento General de BVC, Servivalores GNB Sudameris S. A. Comisionista de Bolsa, actuando en nombre de JGDB HOLDING S. A. S., acreditó ante la BVC la constitución de la garantía correspondiente para realizar la Oferta Pública de Adquisición de acciones ordinarias de Grupo de Inversiones Suramericana S. A.”.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Bolsa, se trata de una carta de crédito stand-by por 115,6 millones de dólares.

Desde el 14 de enero, la negociación de las acciones del Grupo Sura fueron suspendidas, según lo comunicó la Superintendencia Financiera, con base en la normatividad que aplica en una OPA.

La propuesta lanzada por el Grupo Gilinski, para adquirir desde un 5 hasta un 6,25 % adicional de Sura, que se sumaría al 25,25 % que ya le fue adjudicado al Grupo Empresarial Gilinski en la primera OPA, es la de pagar 9,88 dólares por cada especie. La cantidad de acciones adquiridas en la primera OPA fue de 118.168.821.

Para la segunda, el precio de compra por cada acción será pagado en efectivo en pesos en colombianos o en dólares de los Estados Unidos de América, según informó el oferente a la Superfinanciera en su momento.

Además, para dicho pago en pesos se utilizará la TRM (Tasa Representativa del Mercado) publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia vigente en la fecha de adjudicación.

Se espera que tras el movimiento accionario producto de las opas se fortalezca la operación de Nutresa, una de las mayores productoras de alimentos de América Latina. Así mismo, se prevén cambios en las políticas de dividendos de las empresas del GEA, lo que implica un impulso para las negociaciones bursátiles en Colombia.
La expectativa es que, tras el movimiento accionario producto de las OPA, se fortalezca la operación de Nutresa, una de las mayores productoras de alimentos de América Latina. | Foto: diana rey / alejandro arango

Sigue el trámite por Sura y Nutresa

Sura es una de las dos compañías sobre las cuales, el Grupo Gilinski ha lanzado OPA (van 4 en total, dos por cada una). Están en curso las dos presentadas en la primera mitad de 2022, luego de conocerse el resultado exitoso de las dos originales con las que arrancó un sacudón al mercado bursátil colombiano, que había sido muy tímido, en parte, debido a la falta de liquidez.

Por ello, la llegada de inversionistas interesados en compañías nacionales ha sido visto con buenos ojos por la mayor parte de los analistas.

La otra compañía de interés para el Grupo Empresarial Gilinski es Nutresa, en la cual, ya le fue adjudicado el 27,7 % de participación. La segunda OPA, entre tanto, que fue lanzada por el grupo liderado por Jaime Gilinski, junto con la familia real de Abu Dabi, se presentó el 18 de enero, y la intención es adquirir un mínimo de acciones equivalente al 18,3 % y un máximo del 22,88 % en la compañía de alimentos. En este caso, el precio ofrecido es de 10,48 dólares por acción.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA