Home

Empresas

Artículo

jaime gilinskiCabeza del Grupo Gilinski
Jaime Gilinski es la cabeza del Grupo Gilinski.

empresas

Grupo Gilinski logra puestos en las juntas directivas de Nutresa y Sura

Así va la adquisición de participaciones en las compañías, según el informe de este viernes de la Bolsa de Valores de Colombia.

7 de enero de 2022

Las OPA (Oferta Pública de Adquisición) que el Grupo Gilinski lanzó por las compañías Nutresa y Sura mostraron este viernes un incremento que les da a los oferentes la participación en las juntas directivas de las empresas Sura y Nutresa.

Las cifras se movieron rápidamente, ante la cercanía del cierre de las OPA, según lo había anticipado desde diciembre de 2021 la Bolsa de Valores de Colombia, que en su momento mencionó que los inversionistas dejaban las decisiones de venta de sus acciones para el último momento.

De acuerdo con el informe de este viernes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el grupo empresarial que lidera Jaime Gilinski ya tiene el 13,84 % de Sura y el 15,58 % de Nutresa.

Así van las cifras

Las estadísticas que hasta ahora lleva la Bolsa colombiana dan cuenta de que 1.912 accionistas del Grupo Sura han aceptado vender 64.759.707 de títulos. Esa cantidad representa un 13,84 % del total. Hay que recordar que el Grupo empresarial de la familia Gilinski tiene interés en adquirir como mínimo el 25,34 % de las acciones de Sura, por lo tanto, ya habrían sobrepasado la mitad de su aspiración base.

El plazo para esta OPA, de acuerdo con lo establecido en el trámite que ha surtido el Grupo Gilinski ante las autoridades regulatorias del tema en Colombia vence el martes a la 1:00 de la tarde.

Entre tanto, las cifras alrededor de la OPA por Nutresa dan cuenta que la holding liderada por Jaime Gilinski llevaría el 15,58% de la participación accionaria en la mayor empresa de alimentos del país.

Las aceptaciones en el caso de Nutresa suman 1.978, correspondientes a 71.345.103 acciones.

De acuerdo con la propuesta original de la OPA por Nutresa, Gilinski, a través de la empresa Nugil, estaría interesado en adquirir al menos un 50,1 % y un máximo de 62,6 % de la compañía de alimentos.

OPA Nutresa
En Asamblea extraordinaria, Grupo Sura decide sobre conflicto de intereses para la OPA por Nutresa lanzada por el Grupo Gilinski. | Foto: Sura

En el caso de la OPA por Nutresa, el cronograma establece que las aceptaciones podrían darse hasta el miércoles a la 1:00 p.m.

La próxima semana será crucial

La adquisición de acciones propuesta por Gilinski, tiene sobre la mesa una oferta con una prima cercana al 40 % por encima del valor de cada acción de Nutresa.

Esta semana será crucial, pues el plazo para la OPA por esta compañía, que a su vez es la mayor accionista de Sura, debido al esquema de negocios que maneja el GEA (Grupo empresarial antioqueño) va hasta el 12 de enero, luego de haber sido extendida.

Colombia ya tiene ganancia con las OPA

Un foro realizado el jueves 6 de enero por El Colombiano llegó a una conclusión contundente: ‘Colombia ya ha ganado con las OPA propuestas por Gilinski’. El sacudón al mercado de capitales del país es evidente, sin contar con que le movieron el piso a las empresas que poco se preocupaban por estimular a los inversionistas minoritarios, según concluyeron los expertos que participaron en los paneles del foro.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA