economía

Accionistas minoritarios y pensionados demandarían a directivos y compañías del GEA

SEMANA conoció que hay un grupo de accionistas minoritarios y de pensionados que demandaría a los directivos del GEA y a sus compañías, así como a los administradores de los fondos de pensiones, en caso de que no vendan sus acciones en las OPA por Nutresa y Sura.


Hoy, 4 de enero, se reúnen las asambleas de Grupo Nutresa, Grupo Argos y Cementos Argos para dirimir los conflictos de interés de sus miembros de junta directiva en el caso de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA).

El mercado y las autoridades están muy atentos a que el GEA no actúe como grupo económico. La Superintendencia Financiera de Colombia y demás entes de control tienen la obligación de hacer cumplir la ley de conglomerados financieros.

A finales de diciembre se conoció que Bancolombia firmó un crédito por 500.000 millones de pesos para Celsia. Si no actúan como grupo, y no son un conglomerado financiero, deben tener mucho cuidado con volarse los límites de préstamos a relacionados establecidos por las normas de la SuperFinanciera.

Su alfil Juan Camilo Restrepo, quien ha recibido beneficios económicos del GEA, ha hablado mucho de la toma hostil y los autopréstamos de Jaime Michelsen y del Grupo Gran Colombiano. Habrá que estar muy atento a que Bancolombia no sea el prestamista del Grupo Sura Latin American Holdings BV y no se sobrepasen los límites legales.

El 11 y 12 de enero se conocerán los resultados de las OPA por Sura y Nutresa, respectivamente. Los accionistas minoritarios y pensionados estarán muy atentos a las decisiones que tomen sus directivos porque, según conoció SEMANA, están preparando demandas.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.