La opa por Nutresa ha generado movimientos en el mercado de valores. Durante la semana pasada, la acción se convirtió en la más transada en bolsa.
Bolsa de Valores de Colombia

NEGOCIOS

Nutresa y Argos anunciaron que no aceptan la OPA por acciones de Sura

Según una información reportada a la Superintendencia Financiera, anunciaron la decisión de la junta directiva de la compañía de alimentos, por la que también hay una OPA del Grupo Gilinski.

6 de enero de 2022

Casi de manera simultánea, tanto el Grupo Nutresa como el Grupo Argos, anunciaron que sus juntas directivas tomaron la decisión de “no aceptar la OPA” que lanzó el Grupo Gilinski (JGDB Holdings S.A.S.) por acciones del Grupo Sura.

Según un comunicado de Nutresa, reportado a la Superintendencia Financiera, “la decisión de la Junta Directiva se tomó después de efectuar una detallada evaluación de la OPA, con el apoyo de expertos independientes. La evaluación de la Junta Directiva acerca de la OPA incluyó un análisis de consideraciones relacionadas con aspectos financieros, legales, estratégicos, ambientales, sociales y de gobierno corporativo”.

De acuerdo con la información relevante, “la Junta Directiva tuvo en cuenta el análisis financiero de la OPA preparado por Rothschild & Co”.

En el comunicado de Nutresa se menciona que “la Junta Directiva analizó aspectos relacionados con el potencial impacto ambiental, social y de gobierno corporativo de la OPA con el acompañamiento de Boston Consulting Group”.

Además, Nutresa señala que “con base en la asesoría legal de Posse Herrera Ruiz, la Junta Directiva consideró diferentes aspectos legales, entre ellos, inquietudes acerca de la obtención por parte del oferente de diversas autorizaciones regulatorias”.

El comunicado agrega que “para la toma de su decisión la Junta Directiva también contó con la asesoría jurídica internacional de Simpson Thacher & Bartlett LLP. Finalmente, Grupo Nutresa reitera su compromiso con el desarrollo sostenible de Grupo Sura, así como el carácter estratégico y de largo plazo de su participación accionaria en Grupo Sura”.

Jorge Mario Velásquez
Jorge Mario Velásquez. Presidente del Grupo Argos. Bogotá Marzo 12 de 2018. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Dinero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

¿Qué dijo el Grupo Argos?

En el mismo sentido, el Grupo Argos anunció que “no participará en la OPA por Grupo Sura”, para lo cual, argumentó que, desde su punto de vista, “el precio es considerablemente inferior al valor fundamental de la compañía”.

Para la Junta Directiva de Grupo Argos, en la que se tomó la decisión, “el precio de US$ 8,01 por acción ordinaria de Grupo Sura no reconoce el valor fundamental de sus compañías operativas ni el de sus inversiones de portafolio”.

De igual manera, el Grupo Argos señala que “promoverá iniciativas orientadas a maximizar el valor para los accionistas de Grupo Sura y a cerrar las brechas entre el valor fundamental de sus negocios y lo que hoy refleja el mercado de valores.”

Finalmente, agrega la Junta Directiva, “se acordó proponer a la próxima Asamblea de Accionistas de Grupo Argos aumentar el dividendo a COP 500 por acción, que corresponde a un incremento superior al 30 %”.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA