Home

Empresas

Artículo

Libreria Lerner
Centro de Bogotá
Foto: Karen Salamanca / Semana | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

CULTURA

Feria Internacional del Libro de Bogotá no será presencial en 2021

Suecia seguirá siendo el país invitado de honor y las actividades serán transmitidas a través de las plataformas de la organización.

17 de junio de 2021

La edición número 33 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá había encendido las esperanzas al inicio de 2021 sobre la posibilidad de mantener un evento presencial con control de aforos, al tiempo que al parecer tendría una agenda digital, con el fin de sumarse a la reactivación económica.

Pese a los a los anuncios, que se habían hecho en marzo, la organización anunció en la noche de este miércoles que la edición 2021 será totalmente virtual entre el 6 y el 22 de agosto.

“En las plataformas digitales de la FILBo, las comunidades de la feria podrán conectarse en espacios digitales de diálogo gracias a su programación cultural, académica y profesional. Desde la página web de la FILBo se transmitirán todas las actividades, así como en las redes sociales de la feria, de Corferias y de la Embajada de Suecia. La programación virtual estará disponible durante toda la feria, con invitados nacionales e internacionales, como una alternativa para que todos los públicos puedan vivir la feria desde distintos escenarios”, señalaron en un comunicado conjunto la Cámara Colombiana del Libro y la FILBo.

Junto al anuncio, la organización destacó que Suecia seguirá siendo el invitado de honor en la próxima edición, que contará con un interesante intercambio de experiencias y la preparación de escenarios digitales con autores reconocidos, charlas y conversatorios para todos los colombianos.

“Suecia ha mantenido relaciones bilaterales con Colombia durante 147 años. Actualmente, como socio para la construcción de la paz y el desarrollo sostenible, intercambia perspectivas con el país en temas de paz, derechos humanos, inclusión, igualdad, innovación, sostenibilidad, medioambiente y economía naranja, así como un creciente intercambio cultural, fomentando la literatura y los valores que promueve Suecia alrededor del mundo”, se destacó en el texto.

En su momento, Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, había señalado en conversación con SEMANA que Corferias brindaba todas las condiciones para la presencialidad y los protocolos de bioseguridad. Al tiempo que destacó que la virtualidad seguiría impulsando la penetración de la Feria en territorios que quieren acercarse a los libros y la cultura.

El anuncio estaría en línea con la actualidad epidemiológica que mantiene el país en cuanto a la covid-19, pues el tercer pico de contagios se extendió, por diferentes factores, mucho más de lo esperado por las autoridades y los actores del sector cultural.

La decisión causa también sorpresa por las expectativas que había en el regreso de una de las ferias más importantes del país y que estaba congregando a más de medio millón de personas en cada edición previa a la llegada del coronavirus.

Incluso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se había mostrado entusiasmada con el regreso de las ferias y convenciones a la ciudad. En su intervención en el evento “Ferias 4.0″ que se realizó en Corferias, la mandataria señaló que no había razones para suspender los próximos eventos y se debía trabajar en aumentar la oferta para el año 2022.

“Hay que hacer la Feria del Libro, hay que hacer todas las ferias, la de las autopartes, la de la construcción, la del hogar; la de las industrias creativas, por ejemplo, hay que hacerla el año entrante. Que no se cancele ni una sola feria y por el contrario trabajemos juntos para que el año entrante hagamos muchas más”, dijo López.

Fue precisamente en el lanzamiento del Calendario Ferial de 2021 en donde otros sectores económicos también expresaron la importancia que tienen estos eventos en la reactivación económica. “Este es un hito muy importante para el proceso de reactivación económica que nos llena de energía y entusiasmo para los meses que vienen, en los que habrá generación y recuperación de empleos. Las ferias no son eventos sociales, sino dinamizadores extraordinarios de la actividad empresarial”, señaló Nicolás Uribe Rueda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.