Más del 40 por ciento de las exportaciones en contenedores salen de Cartagena.
Frutas, preparaciones alimenticias, azúcares y productos de confitería, pescados, preparaciones de hortalizas, grasas y aceites vegetales y productos de panadería forman parte de los productos con mayores crecimientos. | Foto: Hector Rico

comercio

Hasta 250% pueden crecer exportaciones a Estados Unidos

Más de 20 productos del sector agroindustrial que cuentan con la homologación sanitaria por parte de Estados Unidos

26 de noviembre de 2022

Las exportaciones agroindustriales hacia Estados Unidos pueden crecer hasta 250% en los próximos 10 años, representando un importante renglón para el fortalecimiento económico, según determinó un estudio de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Para ello se requiere de un trabajo público y privado coordinado que le permita a los empresarios aprovechar estas oportunidades que se abren también gracias al tratado de libre comercio vigente entre los dos países.

Es que las exportaciones agroindustriales de Colombia se han convertido en el renglón más importante dentro de las no minero-energéticas en el comercio con Estados Unidos, con un aumento del 59% al comparar las ventas entre enero y septiembre de 2019 (prepandemia) que ascendieron a $2.161 millones de dólares, con los US$3.433,6 millones vendidos en el mismo período de 2022, según datos del Dane.

Con homologación

Lo anterior ratifica el potencial que tiene esta industria en la reactivación económica, en la generación de empleo y diversificación de las exportaciones no minero energéticas.

Los productos

En ese orden de ideas, frutas, preparaciones alimenticias, azúcares y productos de confitería, pescados, preparaciones de hortalizas, grasas y aceites vegetales y productos de panadería forman parte de los productos con mayores crecimientos en las exportaciones a Estados Unidos, sin incluir productos tradicionales como café, flores y banano que ya tienen un mercado consolidado.

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, dijo que “estamos entregando al Gobierno Nacional un documento que le permite a Colombia generar un crecimiento en más de 250% en las exportaciones agrícolas y agroindustriales a EE. UU. y que está basado en cada uno de los departamentos y regiones donde se tienen oportunidades”

Agregó que se tienen los productos en los cuales pueden crecer esas exportaciones al mercado estadounidense y generar una acción que permita vincular en una cadena de valor a la micro, pequeña, mediana y gran empresa para que, realmente, Colombia tenga una oportunidad exportadora en este sector.

Agregó que se necesita un trabajo conjunto entre el sector público y privado que ayude a las empresas a generar los procesos de homologación, actualización y adecuación de los productos.

Construir sobre lo construido

De acuerdo con el documento, actualmente, Colombia exporta 244 productos agrícolas a Estados Unidos, incluyendo aquellos que tienen homologación fitosanitaria, pero hay un potencial de 433 productos más para un total de 677 productos que Colombia puede vender a ese país.. e fatos.ntre otros