Especial Caribe, Maria Claudia Lacouture
Presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. | Foto: Christian Gaviria

empleo

Recuperación del empleo en Colombia avanza de manera lenta, afirma María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham

Las medidas que se tomen en las próximas semanas, tanto en la reforma tributaria como en las negociaciones del salario mínimo y la perspectiva de una reforma laboral, deben apuntar a que se facilite la creación de más empleo.

1 de noviembre de 2022

La recuperación del empleo avanza de manera lenta en Colombia, lo cual es insuficiente frente a las necesidades del país y en particular “de mujeres que siguen siendo las más afectadas por la falta de puestos de trabajo”.

Así lo declaró la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, sobre el desempleo.

Según la directiva, “las medidas que se tomen en las próximas semanas tanto en la reforma tributaria, como en las negociaciones del salario mínimo y la perspectiva de una reforma laboral, deben apuntar a que se facilite la creación de más empleo”.

A lo anterior agregó que “las empresas son las que tienen la capacidad de crear estos trabajos y necesitan reglas claras para ello”.

En Bogotá

Precisamente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó este lunes que este año se han colocado 80.000 empleos en la capital, 15.578 personas se están formando en bilingüismo y habilidades laborales y 36.000 unidades productivas están recibiendo apoyo con financiamiento.

Además, resaltó que durante 2020, 2021 y 2022 se han generado o gestionado al menos 480.000 puestos de trabajo en la ciudad a través de proyectos de obra pública y vivienda, colocación de empleo y apoyo al empleo local, mientras que de enero a agosto de 2022 se han generado y gestionado 100.000 empleos.

Particularmente, el sector de la construcción es uno de los que mayor impacto han tenido en la reactivación económica de la ciudad y en la generación de empleo.

Por ejemplo, de mayo a julio de 2022 ocupó a 193.000 personas, representando el 5,1 % del empleo total de la ciudad, y las actividades inmobiliarias a 76.000 personas, es decir, 2,0 % del total de ocupados en la capital, según destacó López.

La explicación

A lo anterior agregó que en términos desestacionalizados, comparando con agosto de este año, se ve un ligero aumento de la tasa de desempleo nacional, de 4 décimas, mientras que la tasa de desempleo urbano se redujo en 3 décimas.

Además, entre agosto y septiembre de 2022, ajustando por los factores estacionales de cada mes, el número de ocupados aumentó en un poco más de 100.000 a nivel nacional.

Ahora, en particular, el mayor empleo provino de las 13 principales ciudades. En dicho caso, se observa una mejor dinámica del empleo urbano en este último trimestre, con respecto a mediados del año.

Por otro lado, el número de horas trabajadas aumentó en 5,2 %, es decir, el menor aumento del año, y menor que el crecimiento del empleo en ese mismo periodo.

Igualmente, según la experta, el empleo en empresas privadas fue el que más contribuyó a la creación de empleo nacional entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 (en el 52 % de los 1,7 millones de empleos creados en el periodo).