Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Empleo

Tasa de desempleo en septiembre es una muy buena noticia: Bruce Mac Master

Aseveró que “tenemos la inmensa responsabilidad de propiciar las condiciones para que se mantengan y ojalá se puedan seguir generando empleos, especialmente formales”.

1 de noviembre de 2022

El Dane dio a conocer que la tasa de desempleo nacional fue de 10.7 %. Al respecto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseveró que la disminución de 1,2 puntos porcentuales de la tasa de desempleo nacional en septiembre de 2022 es una muy buena noticia.

Según el dirigente, el país continúa mostrando el compromiso del aparato productivo con la generación de puestos de trabajo, los cuales se han ido creando y recuperando en la medida que las condiciones económicas lo han permitido.

En este orden de ideas, en septiembre se emplearon más de 1,7 millones de personas nuevas frente al mismo mes de 2021. Sin embargo, la tasa del 10,7% continúa siendo alta, y fue incluso más alta que la tasa de agosto, por lo que reducirla a al menos un dígito debe ser una prioridad para el sector público y privado.

Desde Fenalco

Por su parte Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, también se pronunció sobre el tema y destacó el aumento del 10.4% en el número de empleados formales en septiembre, frente a “un aumento del 4.9% en los llamados cuenta propia, de acuerdo con datos del Dane”.

Aseveró al respecto que el número de personas ocupadas en septiembre llegó a 22.389.000, lo que representa un aumento del 8.3% frente al registro de un año atrás.

Particularmente, las categorías que más aportaron a la variación positiva de la generación de puestos de trabajo fueron Comercio, Restaurantes y hoteles. En tal sentido, en septiembre el número de personas ocupadas en las categorías mencionadas llegó a 5.680.000, que representan más del 25% del empleo total en el país.

También destacan agricultura y manufactura

Por otra parte, Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, la cifra continúa siendo positiva en términos de la comparación con el año pasado y, en este caso, “bajamos de 12 % la tasa de desempleo nacional a 10.7 %, y ya tenemos más de 22.7 millones de personas de vuelta al trabajo y a ser población ocupada”.

A lo que agregó que eso es muy positivo y “dice muy bien de la recuperación económica que este año ha sido impresionante”.

Explicó que los sectores que más han aportado a esta mejora en el empleo han sido los de servicios, comercio al por menor, alojamiento, actividades artísticas, y estos tres sectores han aportado cerca de 700 mil empleos a la población ocupada entre septiembre del año pasado y el mismo periodo de este año.

Sin embargo, también en este mes la agricultura y la manufactura aportaron entre las dos, cerca de 500 mil empleos, y lo anterior es muy positivo en tanto la agricultura había dejado de aportar y hace ver que definitivamente los sectores rurales están retornando a ser dinámicos.