Home

Comercio

Artículo

creativa
Las inversiones que llegaron a Colombia desde Alemania representan el 8,1% de los proyectos y el 5,1% de los montos de inversión provenientes de Europa. - Foto: Getty Images/iStockphoto

macroeconomía

Bogotá, atractiva para la inversión proveniente de Alemania

El 65,1 % de los proyectos de inversión provenientes de ese país se concentraron en la capital del país.

Invest in Bogota informó que en el marco de una visita a Hamburgo, en Alemania, se gestionaron 27 reuniones con firmas de los sectores público y privado claves para buscar oportunidades de negocio.

Entre los sectores están los de manufacturas de valor agregado, energías renovables con enfoque en oportunidades en hidrógeno verde, materiales y dispositivos electrónicos, sostenibilidad y economía circular, así como dispositivos médicos y farmacéuticos.

Isabella Muñoz, directora Ejecutiva de Invest in Bogota, explicó que “se adelantó una robusta agenda no solo enfocada en evaluar acciones que ayuden a fomentar los negocios en el país y la ciudad, sino también para darle visibilidad al inmenso potencial con el que cuenta la capital colombiana para acoger operaciones de empresas internacionales que buscan expandirse o entrar al mercado latinoamericano”.

Agregó que “esto lo hacemos identificando oportunidades para el dinamismo de la región, para la mejora y transferencia tecnológica, y para posicionar a Bogotá como plataforma exportadora, entre otros aspectos”.

La participación

La agencia para la promoción de inversión extranjera de la capital colombiana también participó en el Lateinamerika Tag (día de América Latina), organizado por la Asociación para América Latina LAV (Lateinamerika Verein), la cual es la red y la plataforma de información para personas, instituciones y empresas interesadas en fortalecer lazos y generar oportunidades de negocios e inversión entre Alemania y América Latina.

Dicho certamen giró en torno a la premisa de “Nuevos enfoques para una relación tradicional”, que englobó conversaciones sobre actualidad en la cadena de suministro y logística a nivel mundial para revisar oportunidades de negocio e inversiones en Latam, el mercado energético y su cadena de valor.

Además, se miró el potencial de Latinoamérica para convertirse en una región donde pueden integrarse a las cadenas de suministro debido a lo avanzado y abierto de economías como la colombiana, la mexicana y la chilena.

También se hizo énfasis en la necesidad de digitalización y la de encontrar soluciones digitales en ámbitos como la productividad, la comunicación o la optimización de los procesos, entre otros.

En el top 5

Hay que tener que Alemania está en el top 5 de países europeos que invierten en Colombia y Bogotá Región. Invest in Bogotá destaco que entre 2010 y 2021, aterrizaron en Colombia 86 proyectos de inversión nueva y de expansión provenientes del país europeo por 1.382 millones de dólares, los cuales generaron más de 7.000 empleos.

Explicaron que lo anterior equivale al 3,5 % de los proyectos y al 2,0 % de los montos de inversión que llegaron al país en el periodo indicado.

Así mismo, las inversiones que llegaron a Colombia desde Alemania representan el 8,1 % de los proyectos y el 5,1 % de los montos de inversión provenientes de Europa.

Esto posiciona a Alemania como el cuarto país de la región con mayor número de proyectos de inversión nueva y de expansión en Colombia.

De igual manera, el 65,1 % de los proyectos de inversión provenientes de ese país en el periodo referenciado se concentraron Bogotá Región. La ciudad recibió 56 proyectos por 804 millones de dólares, los cuales generaron más de 4.200 empleos.

En cuanto a número de proyectos de inversión, Alemania se posiciona como el séptimo principal inversionista en Bogotá Región y como el cuarto del continente europeo y concentra el 9,2 % de los proyectos y el 8,7 % de los montos de inversión provenientes de Europa en Bogotá Región.